print
 
SOBRARBE - PATRIMONIO

La ermita de Tella celebra sus mil años de historia con actos hasta el mes de junio


12
Los actos de conmemoración en el templo en honor a los santos Juan y Pablo se extienden desde el 13 de octubre hasta junio de 2019



D.A.
09/10/2018

HUESCA.- Se van a cumplir mil años desde la consagración de la ermita de los santos Juan y Pablo de Tella, conmemoración que se va a extender con distintos actos desde el próximo 13 de octubre hasta el 22 de junio de 2019.

Según informó la Diputación Provincial de Huesca, "es la ermita más antigua de las siete que hay en Tella y también de todas las hay que en Sobrarbe y, hasta lo que se sabe, de las de la Diócesis de Barbastro-Monzón".

El inmueble fue consagrada por el obispo Borrell en el año 1019, destacando también porque el rito de la celebración fue el hispano-visigodo.

Se trata de una importante construcción por ser una de las pocas muestras que quedan del primer románico autóctono y, ubicada bajo el saliente rocoso de la peña de San Juan o puntón de las Brujas, se puede disfrutar de vistas excepcionales sobre el valle del Cinca y las gargantas de Escuaín.

Todos los actos de esta conmemoración se organizan entre la Diputación Provincial de Huesca, el Ayuntamiento de Tella, la Comarca de Sobrarbe, la Asociación Losa La Campa de Tella, el Museo Diocesano y el Obispado de Barbastro-Monzón.

El diputado provincial, José Luis Gállego, resaltó el hecho de que "se haya conservar hasta nuestros días en este buen estado y también que al mismo tiempo se mantengan las tradiciones vinculadas a esta ermita, como es el caso de la romería que tiene lugar cada año a finales de junio".

Además destacó "el papel que juega esta conmemoración para proteger el patrimonio y que de aquí puedan salir proyectos de desarrollo ligados a la cultura local, además del espaldarazo que siempre dan estas actividades al turismo de la zona".

En rueda de prensa, el alcalde de Tella-Sin, Feliciano Sesé, mostró una reproducción de una caja donde "se encontró en el acta de consagración original de la ermita".

También se refirió a que durante muchas generaciones "se ha contribuido a la reparación y mantenimiento de la ermita". En su opinión "todos los trabajos que se han realizado son muestra de la conservación durante todos estos años", e instó a las futuras generaciones a seguir con esta labor.

Asimismo, recordó que "se encuentra dentro de una ruta circular dentro de las ermitas de Tella, con una hora y medio de recorrido aproximada y unas vistas impresionantes".

Por su parte, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, se refirió a los actos que arrancarán el 13 de octubre hasta el 22 de junio de 2019. "Desde la Comarca entendemos que es una de las ermitas más importantes en Sobrarbe", dijo y subrayó que el rito de consagración que se empleó fue "el hispano-visigodo".

La apertura de la conmemoración tendrá lugar el 13 de octubre con un acto institucional en el salón social de Tella, a las 10 horas. Después, a las 10:30 horas, habrá una procesión desde la iglesia hasta la ermita donde se habrá una misa a las 11 horas.

El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, expresó su gratitud a la Diputación Provincial de Huesca "por sumarse a una iniciativa singular" y a los alcaldes y presidentes de la comarca "al sacar lo más nuestro como lo más valioso".

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Enrique Calvera, subrayó la importancia de la ermita "por tratarse de la primera del primer románico en Sobrarbe y Ribagorza que se encuentra fechada". También destacó la conservación "del edificio y la lipsanoteca con su pergamino al ofrecer muchos datos históricos".