print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACION

Sarga presenta un documento que recoge soluciones a los problemas del medio rural aragonés


En el texto han trabajado expertos en el territorio y empresas públicas o privadas



PABLO BORRUEL
11/10/2018

HUESCA.- La lucha contra la despoblación en el medio rural así como diversas propuestas y soluciones para mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales protegidos, entre otros asuntos forman parte del documento que ha elaborado la empresa pública Sarga y vecinos y agentes del territorio, con motivo de la celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Así lo ha indicado este jueves en rueda de prensa, la presidenta del Comité de Sarga en Huesca, Teresa Lapuente, el presidente del Patronato de Ordesa, Modesto Pascau y Julio Suárez, en calidad de representante del grupo de trabajo del documento.

Para la responsable del Comité de Huesca de Sarga, en el documento han participado "diferentes personas con un amplio conocimiento del territorio" y su vinculación a especios naturales de las tres provincias.

Además, la propuesta se ha presentado a todos los grupos políticos del parlamento aragonés, que han acogido positivamente la iniciativa. En el caso de Podemos, todavía no se han pronunciado al respecto aunque desde el grupo de trabajo se espera también su receptividad a los planteamientos que recoge esta iniciativa.

Por su parte, el presidente del Patronato de Ordesa, ha dejado claro que "para que el Parque funcione bien hacen falta medios humanos y materiales" que, en su opinión, son mejorables, del mismo modo que una "mejor coordinación" de los recursos disponibles.

Respecto a los contratos de trabajo en el Parque ha argumentado que es importante que estos sean de calidad. "Con contratos de tres o cuatro meses la gente se va", ha matizado Pascau.

Por otro lado, ha lamentado que el Parque de Ordesa "presenta una peor coordinación pese a contar con más medios económicos".

Además ha expuesto que los parques "tienen que servir para el desarrollo económico del entorno" y ha realizado una defensa para mantener la actividad de ganadería extensiva en el territorio de modo que "si no hay más esfuerzos por parte de la administración en proteger la ganadería extensiva no habrá parques".

También ha comparecido en la rueda de prensa Julio Suárez, en calidad de representante del grupo de trabajo del documento, en el que se propone "hacer un uso eficiente de los recursos".

Según ha comentado, el estudio recoge algunos de los problemas del medio rural como la despoblación, la precariedad laboral, la falta de recursos o la discriminación de género, entre otros.

También ha recordado que la figura del bombero forestal "no solo se circunscribía en la figura de extinción de incendios sino en la realización de otras funciones".