print
 
NUEVA MUESTRA

La historia geológica del Pirineo, expuesta en la Ciudadela de Jaca


12345
Su nueva muestra temporal se podrá visitar hasta el 20 de enero de forma ininterrumpida



RICARDO GRASA
11/10/2018

JACA.- La Ciudadela de Jaca ha inaugurado este jueves la exposición titulada "Especies: toda la historia del Pirineo a través de sus fósiles", que recoge centenares de piezas de la colección de Guillermo Gómez, con la colaboración del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Una puesta al día de especies paleontológicas descubiertas a lo ancho de la transversal del Pirineo en distintas eras geológicas (Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico), las actuales investigaciones sobre el Cuaternario y la evolución de la fauna y la flora, al compás de glaciaciones y desglaciaciones, tienen cabida en una exposición, que refleja los más remotos orígenes de la cordillera.

"La colección se expone de manera que se presenta la historia geológica de lo que es el Pirineo", ha explicado el nuevo director del Consorcio del Castillo de San Pedro, el coronel Francisco Rubio, que ha presidido la apertura de la muestra, junto al gestor cultural de la Ciudadela, Diego Fernández.

Alrededor de 800 especies pueden verse en la exposición, que seguirá abierta en el Salón Panadería hasta el día 20 de enero de forma ininterrumpida. Se incluye en la entrada de la visita a la Ciudadela y se ofrecerá de forma gratuita a los centros educativos de la Jacetania y el Alto Gállego.

Guillermo Gómez, propietario de la mayoría de la colección, agradeció la invitación del ex director del Consorcio, el coronel Joaquín Ruiz, para organizar la exposición, que contiene "varias piezas interesantes", como la vértebra de una ballena del Pirineo, la cabeza de un bucardo y parte de un oso de las cavernas.

La voluntad del coleccionista jaqués es "representar la macrofauna", por medio de fósiles de elefantes marinos, rinocerontes, tortugas, cangrejos, erizos o peces, entre otros animales. Dentro de la colección, se incluyen nuevas especies coralinas descritas en la cuenca de Jaca.

Por su parte, Ricardo García, científico titular del IPE, ha afirmado que "la prospección de fósiles es muy escasa en la vertiente española de los Pirineos, pese a que existe un gran potencial". Esto lo achaca "a la falta de medios técnicos y humanos, porque hay pocas plazas y poco remumeradas", por lo que "Francia nos lleva un siglo de ventaja".

También, ha lamentado que "hay aficionados que no van con cuidado y llegan al expolio, cuando las normas dicen que si encuentras un fósil, debes entregarlo a una universidad, un museo o un centro donde se estudian". "Un fósil descontextualizado no tiene valor", ha agregado, "por lo que no es cuestión de llevárnoslos a casa".