print
 
DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El Concejo de Huesca invita a reflexionar sobre la igualdad con propuestas lúdicas


12
Alumnos del Pedro J. Rubio participan en actos con material sobre género



D. A.
12/10/2018

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca se sumó a la celebración del Día Internacional de la Niña, que se conmemoró el jueves, con actividades en el CEIP Pedro J. Rubio, que continúan a lo largo de la próxima semana.

Este jueves, los escolares leyeron en varias aulas un manifiesto elaborado por la Ciudad de las Niñas y los Niños, actividad a la que se unió la concejala de Infancia y Juventud, Mary Romero, quien explicó que el Ayuntamiento ha asumido la declaración institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que pone de manifiesto el compromiso de los gobiernos locales y su papel a la hora de implementar políticas públicas destinadas a la protección, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la educación, el empoderamiento económico y político y promoción de los derechos de las niñas.

Los alumnos del taller sociolingüístico del colegio Pedro J. Rubio, que cursan cuarto, quinto y sexto de Primaria, abrieron a la actividad para conmemorar el Día Internacional de la Niña con la lectura de diferentes mensajes sobre la igualdad y la celebración de este día que se estaban en un cofre, todo ello propuesto por la Ciudad de las Niñas y los Niños, y que llevaron por siete aulas del centro, alcanzando todos los niveles, desde Infantil hasta sexto de Primaria.

 

ACTIVIDADES LÚDICAS

 

La semana que viene, los escolares seguirán participando en actividades lúdicas con material sobre género de Francesco Tonucci, pedagogo impulsor de las Ciudades de las Niñas y los Niños, y la socióloga especialista en educación Amparo Tomé, en el que se trabajarán valores en torno a la igualdad (roles, estereotipos en publicidad, violencia, etcétera).

La profesora encargada de la actividad, Pilar Martín, dijo que a lo largo de este curso llevarán a cabo proyectos y actividades relacionadas con la figura de la mujer en el arte, la política o la ciencia.

Por su parte, Mary Romero destacó la importancia de actividades como esta para "hacer reflexionar a los niños y que puedan romperse estereotipos, trabajando con ellos desde la infancia". Además agradeció la colaboración del colegio para hacer partícipes a niños de todos los cursos y felicitó a los alumnos por su trabajo e implicación, animándoles también a seguir celebrando el Día Internacional de la Niña y a continuar trabajando por la igualdad. Asimismo señaló que cada año esta iniciativa tendrá lugar en un centro escolar de la ciudad.