print
 
SOMONTANO - UNED DE BARBASTRO

La Fundación Ramón J. Sender se plantea la ampliación de la Uned de Barbastro

Á.H.
El curso comenzó hace una semana y se prevé llegar a los 1.300 alumnos



ÁNGEL HUGUET
16/10/2018

BARBASTRO.- La ampliación de instalaciones con la construcción de un nuevo edificio en el sector próximo a la sede actual destaca entre los objetivos del Patronato de la Fundación "Ramón J. Sender", que está pendiente de elección del espacio adecuado entre dos propuestas, aunque no hay fechas de ejecución del proyecto.

La decisión podría conocerse en la reunión del Patronato, prevista para el 8 de noviembre, según informan fuentes del Centro de Uned de Barbastro, que trasladaría servicios de biblioteca, entre otros, que contemplan la posibilidad de ampliar la oferta actual. En la historia de 36 años será la tercera ampliación sin contar la Librería Virtual en locales en el barrio de Santa Bárbara.

La actividad académica del curso 2018-2019 se ha iniciado hace una semana con 900 alumnos, aunque el censo no es definitivo porque aún queda una semana de plazo para matrícula y se confía en conseguir una cifra similar al curso pasado con 1.300 alumnos entre Barbastro, y aulas de Fraga y Sabiñánigo, donde la nueva sede se inauguró a finales de mayo en el espacio Pirenarium.

El mayor porcentaje de alumnos proceden de la provincia de Huesca (92%) y en menor número de Zaragoza, Lérida y otros; el tramo de edad habitual está entre 26 y 30 años.

En cambio, habrá disminución de tutores y no se mantendrán los 55 habituales por aplicación -tal vez errónea o basada en diferentes interpretaciones- del decreto del 86 que permitía a tutores jubilados y funcionarios la posibilidad de ejercer en Centros de la Uned. En el caso concreto de Barbastro, la disminución afecta a 11 con experiencia; y en la primera semana se subsana con apoyo de tutores de otros centros y tutorías en línea.

La oferta de estudios se mantiene en los grados de Arte y Humanidades (6 asignaturas), Ingeniería y Arquitectura (6), Ciencias de la Salud (1), Ciencias Sociales y Jurídicas (11), Ciencias (4), Curso de Acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años, másteres y doctorados, y universidad para mayores de 55 años. En servicios académicos y formativos, tutorías presenciales y virtuales, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, y Centro de Orientación, Información y Empleo.

Se completa con actividades científico-culturales como el Club de Debate, Cursos de Verano, exposiciones, proyectos monográficos y producciones audiovisuales.

En este curso habrá elecciones entre alumnos para elegir al nuevo rector ya que el anterior, Alejandro Tiana, se incorporó el equipo del Ministro de Educación. De cara al curso 2019-2020 la novedad más importante será la incorporación de Magisterio, una de las reivindicaciones importantes de los alumnos.

El proyecto de presupuestos, por importe de 2.135.000 euros, contempla un aumento del 2% por la subida autorizada de sueldo al personal al servicio de administraciones públicas.