print
 
SOMONTANO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Azlor busca voluntarios para atraer a nuevos vecinos a vivir en la localidad


Esta tarde se celebrará una reunión informativa del proyecto "Pueblos Vivos"



D.A.
17/10/2018

HUESCA.- Los vecinos de Azlor están convocados este miércoles a una reunión informativa para buscar voluntarios que se impliquen en el proyecto "Pueblos Vivos" contra la despoblación en el medio rural. El acto, organizado por el Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de Azlor, se celebrará a las 19:30 horas en Casa Barón.

Según explica la alcaldesa, María Isabel de Pablo, se trata de "concienciar" a los vecinos y animarles a que colaboren en esta iniciativa que pretende promover la instalación de nuevos pobladores. Los interesados pueden obtener más información llamando al teléfono 974316005 o al 620049545.

La sesión de este miércoles es una de las primeras actividades del plan que se va a desarrollar durante los próximos meses para que los colaboradores conozcan información, herramientas y experiencias que les ayuden a facilitar la llegada de nuevos vecinos y su integración, además de contribuir a que la población actual pueda permanecer en su localidad. A este respecto, la alcaldesa recuerda que hace 15 años Azlor tenía 133 habitantes y en la actualidad son 153, lo que supone un incremento de un 15% en este periodo. "Va llegando gente, pero no todos se quedan", afirma María Isabel de Pablo.

Entre los que han fijado su residencia en el municipio está una familia formada por una madre y su hijo que llegaron atraídos por la oferta del Ayuntamiento para llevar el bar social y realizar tareas de alguacil. Se instalaron en una vivienda de alquiler acondicionada gracias a las subvenciones que concede la Diputación Provincial de Huesca con el fin de fijar población en el medio rural.

En estos momentos todos los alojamientos municipales están ocupados, pero está previsto remodelar próximamente una vivienda que se encuentra en el mismo edificio del Ayuntamiento con otra ayuda de la DPH, explica la alcaldesa. Además, se pretende actuar en otro inmueble que también permitiría albergar a nuevos vecinos.

Azlor es uno de los doce municipios de la comarca del Somontano que participa en el proyecto "Pueblos Vivos".