print
 
LA HOYA - CENTRO AGRONÓMICO

La Granja de Almudévar ya es Bien del Patrimonio Cultural Aragonés


Conserva sus elementos originales sin apenas modificaciones del proyecto original del año 1927



D.A.
17/10/2018

HUESCA.- El Centro Agronómico de Almudévar, también conocido como Granja de Almudévar, ya ha sido catalogado como Bien del Patrimonio Cultural Aragonés.

Así se recoge en la publicación de este miércoles del Boletín Oficial de la Comunidad (BOA) que argumenta que este espacio, obra del arquitecto aragonés Regino Borobio, es uno de los pocos centros agronómicos en Aragón que conserva sus elementos originales sin apenas modificaciones del proyecto original del año 1927.

Según reza el BOA en su descripción, el Centro Agronómico de Almudévar fue un encargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el marco de su política hidráulica y agraria en la que puso en marcha varios centros agronómicos en Aragón. "Este tipo de centros o granjas experimentales había surgido a mediados del siglo XIX con el fin de mejorar la calidad y los rendimientos de los cultivos, la optimización de los sistemas de riego o la investigación contra plagas", explican.

El BOA reitera que la Granja de Almudévar "apenas ha experimentado modificaciones del proyecto original de Borobio y es el resultado de un meditado programa espacial en el que cada una de sus módulos se corresponde con los distintos propósitos y funciones de un centro agronómico".

Del inmueble también destacan que responde "a una arquitectura de calidad, perfectamente coherente con la producción de Regino Borobio en el periodo de finales de los años 20" y, a su vez, "ejemplifica el respeto de la arquitectura contemporánea española por la experiencia de la arquitectura tradicional y su influencia, en el que la sobria arquitectura de los pabellones se completa con referencias a la arquitectura regionalista, tales como las arcadas de medio punto al patio de entrada".

Desde el BOA añaden que la tipología del inmueble es "única" en Aragón "ya que los otros dos centros agronómicos proyectados por Borobio para la CHE, o bien han sido sustancialmente modificados o no conservan las edificaciones auxiliares propias de su naturaleza".