print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Carlos Taibo alerta del riesgo de "colapso" del sistema actual


El profesor reflexionó este jueves en Huesca sobre la crisis ecológica y el decrecimiento



V. ALLUÉ
19/10/2018

HUESCA.- Carlos Taibo, uno de los referentes intelectuales de las Teorías del Decrecimiento, advierte del riesgo de "colapso general" del sistema, una situación que, de ocurrir, no sería "dentro de 100 o 150 años", sino en el periodo comprendido "entre 2020 y 2050".

El profesor de ciencia política y autor de más de una treintena de publicaciones participó este jueves en el seminario que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el marco del programa cultural Visiona. El ciclo reúne durante tres días a una veintena de expertos de diferentes áreas que se adentran en aspectos como la despoblación de los entornos rurales y su posible reversión, las relaciones entre el capital y las catástrofes ecológicas o las consecuencias de la economía del estrés.

El director de la Uimp Pirineos, Alfredo Serreta, junto a Martí Peran, de la Universidad de Barcelona, y Pedro Vicente, director de Visiona, abrieron ayer la sesión en la que también intervinieron los arquitectos de n"Undo Verónica Sánchez y Gonzalo Sánchez, los investigadores Jaime Vindel y Laura Benítez o el ensayista Eloy Fernández Porta, además de los directores del curso Martí Perán y Pedro Vicente.

El conocido profesor universitario Carlos Taibo reflexionó sobre crisis ecológica, decrecimiento y colapso. A su juicio, "la combinación letal del cambio climático y del agotamiento de las materias primas energéticas junto con la crisis social, la crisis demográfica y la proliferación de violencias varias, anuncia un escenario muy delicado del cual no estamos hilvanando respuestas".

En este aspecto, las regiones más deprimidas y aisladas podrían ser las que "paradógicamente mejor se enfrenten a ese colapso" porque no dependen tanto de "tecnologías ni energías que vienen de lejos". Así, problemas como la depresión, la falta de población o el envejecimiento pueden tener consecuencias "en términos de estímulo de una vida diferente, de recuperación de muchos elementos de vitalidad del escenario rural que normalmente hemos despreciado en las últimas décadas y que estamos inexorablemente obligados a recuperar".

"No estoy afirmando taxativamente que se vaya a producir un colapso -advirtió-. Me estoy limitando a decir que ese colapso es muy probable y que el hecho de que nuestros gobernantes permanezcan ajenos a este tipo de debates indica una frivolidad extrema".

Taibo se mostró crítico con los responsables políticos, a los que "solo les preocupa ganar las próximas elecciones" -dijo-, y escéptico con un cambio de escenario: "Los flujos principales de la vida no apuntan a revitalizar las zonas rurales buscando otra cosa que no sea el beneficio económico más directo y mezquino".

Sobre posibles estrategias para revertir esta situación, el experto defendió que en el terreno individual hay que "buscar una relación más sobria y sencilla con el medio natural", mientras que en lo que respecta a la organización colectiva apostó por "promover movimientos que permitan reorganizar la vida rural, recuperar elementos de esa sabiduría popular que se ha ido perdiendo" y, en definitiva, caminar hacia "un retorno al pasado".