print
 
ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Resaltan el papel de los consistorios en las necesidades del medio rural


#CONTRALADESPOBLACIÓN



D. A.
20/10/2018

HUESCA.- El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, resaltó este viernes la importancia de escuchar a los ayuntamientos al ser los mejores conocedores de la realidad del medio rural.

Así lo recoge la institución supramunicipal en un comunicado de prensa, después del congreso sobre despoblación en el medio rural que se ha celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia) entre el jueves y el viernes de esta semana.

En su intervención en una mesa redonda en el congreso, el responsable de la DPH puso de relieve iniciativas que ya son una realidad en la provincia de Huesca y que están contribuyendo de forma activa no solo a mantener gente en el territorio sino a asentar población nueva.

En este sentido se refirió a la puesta en marcha de proyectos en diferentes áreas de actuación como el apoyo al turismo y a la promoción del patrimonio que está llevando a cabo la sociedad TuHuesca con la marca "La Magia de Huesca" o el apoyo a ayuntamientos para favorecer el desarrollo del medio rural con una inversión de más de 6 millones de euros desde el año 2000 en iniciativas de dinamización económica.

A su vez, hizo referencia a proyectos más ligados al territorio como el programa de respaldo al cultivo de la trufa negra con el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (Ciet) que desde 2009 funciona en Graus, o la construcción y mejora de los cerca de 20 refugios de montaña que hay en la provincia resguardando y alojando a montañeros, alpinistas y excursionistas en el Pirineo aragonés.

Por otro lado, hizo referencia a la importancia para que las administraciones provinciales enfoquen el problema de la despoblación con una visión plural que aborde las necesidades de sus habitantes, sin olvidar elementos tan básicos como la vivienda, que la DPH trata de incentivar en las localidades de menos de 500 habitantes con el Plan de Impulso Demográfico que lleva cerca de 150 acciones y más de 5 millones de euros invertidos. Por ello, Gracia instó a hacer una lectura realista de la situación del medio rural e hizo hincapié en las necesidades reales de empresas e individuos en la sociedad actual así como en la responsabilidad que tienen los pueblos de satisfacerlas para hacer viable la vida lejos de las ciudades. De este modo, el presidente de la DPH explicó el plan de la banda ancha puesto en marcha por la institución provincial con un presupuesto de más de cuatro millones de euros con el que se pretende "extender internet de al menos 30 megas a más de 300 entidades de la provincia" consideradas hasta ahora "zonas blancas".

En la mesa redonda en la que participó este viernes Miguel Gracia estuvieron también los presidentes de las diputaciones de Castellón, Javier Moliner; de Jaén, Francisco Reyes; de Ourense, José Manuel Baltar; y de Palencia, Ángeles Armisén, todas ellas zonas de España con altos grados de despoblación.

Una delegación de unas veinte personas de Huesca acudió al evento a conocer nuevas estrategias para luchar contra la despoblación y aportar las experiencias que se están poniendo en práctica en la provincia altoaragonesa.