print
 
RIBAGORZA - SUCESO

La cima del Aneto recupera su aspecto original tras la eliminación de las pintadas


1234
Los trabajos se han realizado este miércoles aprovechando las buenas condiciones del tiempo



ELENA FORTUÑO
24/10/2018

GRAUS.- Los elementos de la cima del Aneto pintados de amarillos el pasado 1 de octubre han recuperado a mediodía de este miércoles su aspecto original. El grupo de montañeros encargado de las labores, entre quienes había representantes de la FAM, el Ayuntamiento de Benasque y la Guardia Civil, han limpiado el entorno como estaba previsto en una jornada soleada aunque fría en la cima del Aneto.

Las labores han consistido en retirar la pintura amarilla de la Cruz del Aneto, el pedestal de la Virgen del Pilar y la imagen de San Marcial, pero también la capa gris que alguien, de forma anónima, había puesto encima el pasado fin de semana para tapar los símbolos independentistas catalanes.

El grupo, que en parte había pernoctado en La Renclusa para acceder más rápidamente a la cima del Aneto, ha comenzado las labores, guiado por un profesional, en torno a las 11 de la mañana. Pasado el mediodía, todos los elementos lucían su aspecto metálico original en un día luminoso en la cumbre más emblemática del Pirineo.

El guía local Chemary Carrera ha sido el encargado de coordinar estas labores en las que ha participado Félix Jordán de Urriés, como representante del Ayuntamiento de Benasque y miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo pertenecientes a clubes como Peña Guara o Montañeros de Aragón de Barbastro. También se ha contado con representantes del GREIM de Benasque.

Cabe recordar que la Fiscalía de Huesca autorizó los trabajos de limpieza de los elementos afectados por los actos de vandalismo del primero de octubre la pasada semana, siempre en coordinación con la Guardia Civil, como ha sido.