print
 
LA ENTREVISTA

Ricardo Gay: "Lo que te va a llenar de felicidad es que tu corazón esté lleno"


El docente colabora con la International Federation For Family Development, que organiza una serie de talleres en Graus



ELENA FORTUÑO
05/11/2018

GRAUS.- El próximo viernes comienzan en Graus los talleres incluidos en el programa "ITV Familiar" impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la International Federation For Family Development (IFFD), un colectivo que opera en 62 países y que apoya a la familia a través de la formación de los padres.

El grausino Ricardo Gay Ferriz, profesional de la docencia a nivel internacional, colabora con esta organización sin ánimo de lucro como orientador familiar y será el encargado de dirigir el primero de los tres talleres previstos en Graus.

La importancia del método, basado en trabajar casos reales, permite entrenar a las familias para pensar sobre las decisiones más importantes de la vida que, paradójicamente, se toman con el corazón.

"Con el corazón nos enamoramos y con el corazón iniciamos un proyecto familiar que es una pareja. Y con el corazón, vienen los hijos. Es decir, el proyecto más importante de nuestra vida que es el compromiso con la otra persona y el dar vida lo hacemos con el corazón. Y el corazón muchas veces funciona al margen de la cabeza, pero la vida no es solo corazón. Si nos cuesta convivir con nosotros mismos, cómo no nos va a costar convivir con el otro o la otra. Y ahí es dónde hay que empezar a poner la cabeza", comentó Gay respecto a estos talleres dirigidos a las familias, que se sucederán los viernes 9, 16 y 23 en la biblioteca grausina.

"En ese punto es bueno oír. Se puede pedir ayuda, pero solo con ir y escuchar es suficiente porque hay que pensar, en ello va tu felicidad y la de tu familia, no te la puedes jugar. En la profesión, que es muy importante, ponemos horas, dedicamos la cabeza, y aún así no es lo más importante porque lo que te va a llenar de felicidad es que tu corazón esté lleno", aseguró Gay, quien incidió en la importancia del método de estas sesiones, de prestigio internacional.

"Seguimos la metodología de la Universidad de Harvard, con situaciones reales. Allí son empresas y nosotros lo llevamos a la orientación familiar. Por eso es importante inscribirse porque los inscritos reciben documentación sencilla sobre problemas reales de familias y es bueno leerlo en la pareja y discutirlo antes de ir al taller. Es una especie de entrenamiento. Con esa lectura, uno va a la sesión y allí se buscan soluciones a estos casos", explicó el orientador de la IFFD.

Ricardo Gay insiste en que no hace falta tener problemas para asistir a estos talleres. "En la familia hay momento de luz y sombra, de calma y tormenta y lo que hacemos en estos talleres es entrenar para afrontar las sombras y las tormentas. Lo importante es ponerse a pensar y, mucho mejor como en estos casos, orientados por un moderador".

Los interesados deben inscribirse en teresajoven64@gmail.com o llamando al teléfono 649128129.