print
 
SANIDAD

Demandan el acondicionamiento de todas las bases de las ambulancias del 061 de Aragón


Las Cortes de Aragón debaten este jueves una proposición no de ley planteada por el PP



JARA ARNAL
07/11/2018

HUESCA.- Las Cortes de Aragón debaten en el pleno de este jueves una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) en la que insta al Gobierno de Aragón a acometer de "forma inmediata" el acondicionamiento de todas las bases operativas de las ambulancias del Servicio de Transporte Sanitario Urgente, tanto las que dependen el 061 como de la empresa adjudicataria, Acciona. 

Aunque ésta última está realizando negociaciones con los ayuntamientos para buscar instalaciones apropiadas, para dar cumplimiento a las condiciones del contrato, las que dependen directamente del 061, denuncian desde el PP, no tienen locales acondicionados para mantener el vehículo en condiciones ni instalaciones de calidad para los trabajadores que prestan el servicio. 

Estos vehículos, ha destacado la diputada Carmen Susín, "en muchas ocasiones están aparcados en la calle, sometidos a temperaturas extremas" y, a veces, el propio conductor o técnico se lleva la nevera con el material para mantenerlas conectada o custodiar el material. Una situación que afecta principalmente a las bases de las cabeceras de comarca.

Durante el pleno, la diputada popular también preguntará a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sobre el motivo por el que se está "vaciando de actividad asistencial" el servicio de traumatología del Hospital de Barbastro.

Según la información facilitada por el departamento al PP, el 80 % de las intervenciones realizadas el año pasado se realizaron en centros privados. 

Desde el PP, ha recordado Susín, siempre han defendido que "hay que usar todos los recursos públicos y privados para prestar la mejor atención pero- ha insistido- otra cosa es que se vacíe de actividad un centro cuando debería dotarse de personal".

A este respecto ha recordado que en el servicio de traumatología todavía quedan pendiente de adjudicación 5 de las 9 plazas de profesionales.

 

AMBULANCIAS MEDICALIZADAS

 

En esta misma línea, el PP ha registrado una segunda proposición, en este caso relativa a las ambulancias medicalizadas (UME y UVI) que prestan su servicio en la ciudad de Huesca y están situadas en la plaza sótano del Centro de Salud Pirineos.

El segundo, encargado principalmente de los traslados urgentes interhospitalarios, estuvo en su momento en el Hospital San Jorge y se trasladó junto a la UME, han señalado desde el PP, "sin acometer ninguna mejora". 

Además de las "dificultades" que tienen los vehículos para salir y que están en una zona con mucho tráfico, los profesionales están en una estancia adecuada para 4 personas y están 7, aparte de los problemas de "inundaciones e insalubridad".

Desde el PP han sabido que el departamento no prevé instalar nuevas bases en el nuevo Centro de Salud de Los Olivos y la ampliación de las Urgencias del San Jorge, pero Susín han valorado que estos vehículos deberían ubicarse en ambos espacios, que tienen "acceso directo a la autovía", además de que permitiría garantizar un un "servicio de calidad y puesto de trabajo en condiciones".