print
 
DÍA EUROPEO

Barbastro brinda por el enoturismo con récord de consumo en un día festivo


Se sirvirieron 1.712 vinos y 1.480 tapas en medio de un gran ambiente



ÁNGEL HUGUET
12/11/2018

BARBASTRO.- Cerca de un millar de personas disfrutó del Día Europeo del Enoturismo que se celebró en la plaza del Mercado y microcatas de 40 minutos de 4 variedades de vinos de Somontano en el espacio Gutenberg (Centro de la UNED) dirigidas por Raquel Latre y José Manuel Blasco.

El evento organizado por la Ruta del Vino se enmarcó entre las actividades del ciclo Catando Somontano que se celebra desde el al 18 de noviembre con aceptación social muy buena.

 

IMÁGENES DE LA FIESTA DEL ENOTURISMO

 

Las cifras de consumo fueron de 1712 vinos y 1480 tapas, con aumento significativo respecto al año pasado con registros de 1200 vinos y 1000 tapas.

La jornada festiva comenzó con la escritora Sandra Araguás que concentró a mucho público, niños en especial, para escuchar "Las aventuras de Ramón" protagonista de la historia de la que es autora con ilustraciones de David Guirao.

La propuesta basada en el enoturismo familiar ha recibido dos premios importantes como "Mejor Experiencia Enoturística" y por "Mejor campaña de promoción".

Al mismo tiempo, David Gata y Maria Maza mostraron su arte en directo con la pintura sobre barricas, mientras el público cató vinos de las bodegas Sers, Otto Bestué, Monte Odina, Fábregas, Sommos, Meler, El Grillo y la Luna con degustación de tapas de Tres Caminos e Iberjabugo. La nota musical estuvo a cargo del artista Kim Fasticks hasta el mediodía.

El alcalde Antonio Cosculluela valoró "el ambiente propio de una jornada festiva en torno a los vinos y la restauración, ideal para celebrar el Día Europeo del Enoturismo" y destacó "los efectos que tiene la Ruta del Vino con 580.000 visitantes en diez años (2007-2017) en la que participan cerca de un centenar de establecimientos de varios sectores que han contribuido a dinamizar el territorio Somontano".

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador, resaltó "la excelente acogida que ha tenido Sandra Araguás mientras cuenta cuentos y la historia de Ramón con el hilo conductor del vino para la difusión del enoturismo familiar en el Somontano".

En cuanto al ciclo señaló que "solo podemos estar satisfechos por la respuesta de los establecimientos a la propuesta entre comercios, bodegas y sector de la restauración. Hoy la gente ha salido a la calle para celebrar con tapas y vinos el Día Europeo del Enoturismo en medio de buen ambiente"

Al mismo tiempo se refirió a los primeros vinos de la campaña, "varias bodegas se han visto obligadas a sacarlos al mercado porque las añadas anteriores se han agotado. Hasta ahora estamos muy satisfechos de los primeros resultados y por la vendimia. Este año hay vinos espectaculares".

Raquel Latre participará en el desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, este martes en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro.

Sandra Araguás se mostró "muy sorprendida por el éxito que ha tenido la historia de Ramón y contenta por los resultados de una apuesta tan novedosa como diferente. Además, conseguir dos premios en diez días es de ensueño. A nivel europeo es el más grande que he conseguido y me parece muy gratificante tener tanta gente en la Plaza dispuesta a escuchar cuentos e historias"