print
 
ALTO ARAGÓN - #CONTRALADESPOBLACIÓN

El PAR insta desde las Cortes a convocar con urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera


La formación valora que es preciso abordar desde ahora un problema de alcance nacional



D.A.
14/11/2018

ZARAGOZA.- La diputada del PAR, portavoz en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento aragonés, que será debatida en el Pleno de la Cámara y que insta al Gobierno de Aragón a que a su vez inste al Gobierno de España a convocar con urgencia el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), de modo que en el plazo de tres meses y tras los estudios correspondientes pueda determinarse, con certidumbre, el coste de los servicios correspondientes a la España despoblada y en particular a Aragón para que dicha realidad se concrete en "la creación de un Fondo nacional y europeo para la despoblación a tener en cuenta en el futuro modelo de financiación autonómica, adoptándose en el CPFF el correspondiente acuerdo irrevocable".

Así lo ha explicado Elena Allué, quien ha añadido que la propuesta del PAR consta que el Consejo de Política Fiscal y Financiera valorará si la despoblación, dispersión y envejecimiento son variables que nuestro país debe destacar en la dotación financiera de alguno de los fondos de la Unión Europea y en la creación, incluso, de un fondo para desertización y despoblación.

El PAR recuerda que, el actual Modelo de financiación de las comunidades autónomas fue aprobado por el Consejo de política fiscal y financiera en el 2009 y su estructura y funcionamiento fue modificada con posterioridad, cubre varios bloques correspondientes tanto a las competencias comunes como a los servicios sociales, como la sanidad, previendo las necesidades de gasto de las comunidades en relación a las distintas variables, y creando diferentes fondos de garantía de servicios. Sin embargo, advierte Elena Allué, "la ponderación de la población en el primer bloque representa más del 90%, en demerito de la superficie, dispersión e insularidad, circunstancia que se ha ido repitiendo desde la creación de la España de las autonomías con postergación de las aspiraciones de diversas CCAA".

Elena Allué ha recordado que la Constitución vigente hizo posible la España de las Autonomías determinando las competencias exclusivas y compartidas del Estado y las Comunidades Autónomas en el Art. 148 y siguientes.

El Partido Aragonés valora que es preciso abordar desde ahora un problema de alcance nacional. Resulta urgente perfilar las soluciones que pueden arbitrase respecto de la despoblación que "existe en más de la mitad de la superficie de nuestro país (52%) con trascendencia en los costes de servicio de educación, sanidad y servicios sociales, con infraestructuras notoriamente insuficientes en muchos casos".

Para el PAR resulta preciso dar al problema de la despoblación toda la trascendencia que tiene y que la financiación de las distintas CCAA afectadas "estuviera asegurado mediante acuerdo formal y especifico del Consejo de política Fiscal y Financiera en el futuro modelo de financiación autonómica".

Elena Allué ha presentado esta iniciativa junto con José María Bescós, quien fue consejero de Hacienda y director general de Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón en ejecutivos con participación del Partido Aragonés.