print
 
#CONTRALADESPOBLACIÓN

El 76,7 % de los municipios de Aragón han perdido población


El porcentaje se sitúa muy por encima del conjunto del país, con un 61,9 %



ELENA PUÉRTOLAS
15/11/2018

HUESCA.- El 76,7 % de los municipios de Aragón han perdido población frente al 61,9 % del conjunto de España, entre 2001 y 2017. Las cifras que se manejan para elaborar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico son alarmantes y más la comparativa con la comunidad, donde el 27,2 % de los 731 ayuntamientos no llegan a los 101 habitantes y solo un 3,2 % suman más de 5.000 vecinos.

La pérdida de población en el siglo XXI es uno de los indicadores que se van a tener en cuenta para definir las regiones en riesgo de despoblación. Además, se analiza la densidad de población menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. En el conjunto del país, el 48 % está por debajo de ese umbral, mientras que en Aragón se alcanza el 76 %. Son datos que se pusieron este miércoles sobre la mesa en la reunión del grupo institucional de la estrategia frente al reto demográfico que presidió la comisionada del Gobierno central, Isaura Leal. También se tiene en cuenta la variación residencial negativa así como el saldo vegetativo y, en todos los puntos, Aragón sale perdiendo en la comparativa.

Además, se ha pedido que se tenga en cuenta el envejecimiento de la población así como el sobreenvejecimiento (quienes superan los 80 años) por el encarecimiento de los servicios básicos, según explicó este miércoles el comisionado para la lucha contra la despoblación en Aragón, Javier Allué, que se mostraba "razonablemente satisfecho" con la reunión. "Es el pistoletazo de salida para la Estrategia nacional. Nunca se habían dado pasos tan serios. Hay una voluntad decidida y clara de trabajar en una cuestión de Estado", indicó Allué.

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, resaltó que el cambio demográfico es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España, porque afecta a equilibrios económicos, sociales, culturales y territoriales. Para ella, es necesario compartir entre todos el diagnóstico, ya que exige la implicación de todas las administraciones públicas. Además, incidió en que las propuestas que se planteen "se centrarán en las personas".

Allué destacó que se van a incorporar otros documentos para trabajar en la Estrategia, como el acuerdo de las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, en la cumbre que se celebró el 10 de septiembre en Zaragoza, para exigir un modelo de financiación que contemple el coste real de los servicios así como el acuerdo que se dirigió a la UE para que el reparto de los fondos de cohesión varíen en función de la demografía. También se incluirá la Directriz contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, documentos de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) o el Senado. Además, se ha pedido un informe al Instituto de Estudios Fiscales para ver las posibilidades de que se apliquen exenciones.