print
 
CINCA MEDIO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Olona valora el trabajo de los grupos Leader en la lucha contra la despoblación


123
El Ejecutivo autonómico ha comprometido ya 61,2 millones de los 113 que adscribió al Leader 2014-2020



F.J. PORQUET
21/11/2018

MONZÓN.- En la clausura de las Jornadas Técnicas "Despoblación y Desarrollo Rural" celebradas este martes y miércoles en Monzón, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha valorado el trabajo de los Grupos de Acción Leader, ha apostado por "reenfocar las estrategias" tras una etapa de 28 años ("hoy, el mundo rural es otro") y ha señalado el objetivo de "aprender a vivir en baja densidad demográfica".

Olona se ha mostrado satisfecho de "la fortaleza y la buena salud" de los Grupos Leader de Aragón ("se constató en la asamblea nacional celebrada en Sevilla"), ha informado de que ya hay comprometidos 61,2 millones de euros de los 113 que el Gobierno de Aragón adscribió al Leader para el periodo 2014-2020 dentro del Programa de Desarrollo Rural, y ha puesto el acento en que el trabajo y los proyectos no hay que orientarlos a la mera supervivencia de las estructuras, sino a identificar los nuevos retos y afianzar los viables.

"En mi opinión, no debemos rasgarnos las vestiduras por la baja demografía. Es ley de vida que los jóvenes salgan. Ni el Gobierno de Aragón ni el Leader y sus logros ni todas las medidas juntas van a cambiar esa aspiración general. Ahora, el Gobierno central plantea una política de Estado contra la despoblación. La coordinación traerá dinamización. Tenemos que estudiar bien el escenario", ha dicho

A modo de conclusión, ha establecido tres directrices "subjetivas" para el futuro inmediato de los Grupos Leader: el fortalecimiento de los órganos directivos, la cooperación con homólogos nacionales y de otros países y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. "Al contrario de lo que ha venido sucediendo con el desarrollo tecnológico -ha remarcado-, que ayudaba a la huida del medio rural, ahora las TIC juegan a nuestro favor".

Pilar Pérez, presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, entidad organizadora de las Jornadas, agradeció el respaldo de la DGA al Leader, ha pedido a Olona el cumplimiento de los compromisos presupuestarios y la continuidad (el programa europeo carece de financiación nacional) y ha destacado el aspecto de "la gestión de recursos por la sociedad civil". Y ha coincidido con el consejero en el reto de "revisar y reinventar".

José Foj, presidente del Ceder-Zona Oriental de Huesca, ha comentado que el 60 % de los pueblos españoles tienen menos de un millar de habitantes, índice que en Aragón se eleva a 86, y ha opinado que la "política de Estado" en ciernes tiene que traducirse en medidas concretas de inmediato, de carácter fiscal en primer lugar. "Vivir en los pueblos cuesta más", subrayó.