print
 
LOS MONEGROS - BIENES

La juez no impide la difusión de las imágenes del 11 D tomadas en el Museo de Lérida


Sijena presenta un recurso de reposición y anuncia que irá al TC



Á. H.
24/11/2018

BARBASTRO.- La magistrada del Juzgado número 1 de Huesca no accede a la petición del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena de prohibir la reproducción o requisar las imágenes captadas en el interior del Museo Diocesano de Lérida cuando se llevó a cabo el operativo de traslado de bienes al monasterio de Sijena, por orden judicial, el 11 de diciembre del año pasado.

En cambio, matiza que deberán tomarse "medidas oportunas y adecuadas" como pixelar, sombrear o cubrir la imagen de agentes y del personal judicial que intervino en la entrega y traslado con objeto de que no se incurra en infracciones.

La decisión se basa en el artículo 120 de la Constitución Española que señala que "las actuaciones judiciales serán públicas con las excepciones previstas en las leyes de procedimiento sin que la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) prevea ninguna especialidad o excepción respecto a este tipo de acto ejecutivo".

Además, "en caso de haberse tomado las imágenes, se efectuaron en el interior del recinto cerrado regentado por la parte coejecutada (Museo de Lérida) por lo que está plenamente legitimada para dicha acción".

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, a través de su abogado Jorge Español, presentó este sábado un recurso de reposición que resolverá la propia magistrada, María Teresa Puchol, y si no ordena la destrucción de las imágenes tomadas en el Museo de Lérida, ha anunciado su intención de llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC). Español explicó que "al tratarse de una diligencia judicial solo son aplicables las leyes de procedimiento judicial y ninguna otra".

Por otra parte señaló que, "una de dos, o son legales y entonces se pueden publicar sin necesidad de pixelarlas o cubrirlas, o no son legales y, entonces, deben destruirse".

Añadió que "cualquier imagen de una diligencia judicial debe ser conocida por el juez porque puede limitarla o prohibirla; debe ser autentificada por el secretario judicial que garantiza su autenticidad y que no están manipuladas".

En opinión del abogado, "ninguno de estos controles se han dado en las imágenes tomadas en el interior del Museo porque el juez nunca tuvo conocimiento de que se grabara y tampoco asistió el secretario judicial. Sin estos requisitos, son nulas de pleno derecho y, por tanto, ilegales", sentenció.