print
 
ALTO ARAGÓN - RECLAMACIONES AGRARIAS

El sector agrario clama contra el precio del gasoil con una tractorada


Los agricultores tomarán las calles el 5 diciembre en Zaragoza por un campo vivo y con futuro



EFE
27/11/2018

ZARAGOZA.- La penalización del precio del gasóleo ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y ha hecho que el sector agrario se rebele con una tractorada el próximo 5 de diciembre, que en el caso de Aragón se llevará a cabo en Zaragoza y que pretende ser un "aviso" a la administración por la situación económica que atraviesan.

Con esta movilización las organizaciones agrarias aragonesas Uaga, Araga y Upa pretenden convertirse en canal y altavoz de la queja que los afectados han impulsado a través de las redes sociales por el incremento del precio del petróleo, de un 31 % en el último año.

Así lo pusieron este lunes de manifiesto el presidente de Araga, Jorge María Valero, y los secretarios generales de Uaga, José Manuel Penella, y Upa, José Manuel Roche, en una rueda de prensa en Zaragoza en la que anunciaron que ya hay confirmada la presencia de al menos doscientos tractores, la mayoría de un entorno de entre 70 y 80 kilómetros, pero también de Tarazona y Campo Romanos.

Debido a los problemas que supone llegar hasta Zaragoza con el vehículo agrario, desde las organizaciones también animaron a los agricultores ha desplazarse hasta la capital aragonesa para participar en la concentración que se llevará a cabo en la plaza de España con el lema "Por un campo vivo y con futuro".

Y es que, como puso de manifiesto el líder de Upa, mientras en los años 80 el gasóleo tenía un coste de 24 céntimos, en la actualidad asciende a 87 mientras que la tonelada de cebada se paga al mismo precio que entonces, 170 euros.

Desde Uaga, su secretario general advirtió de que el actual modelo de la política agraria es "muy vulnerable a nivel mundial" y por eso José Manuel Penella abogó por un reparto de subvenciones dinámico y "no patrimonializado" siempre por los mismos y por una legislación para que los precios "son sean un monopolio".