print
 
ELECCIONES 2019

CHA se presenta como "la única opción" para frenar a la derecha


Palacín dice que la recentralización sería "un problema muy grande" para el territorio



O. ISARRE
02/12/2018

HUESCA.- Chunta se presentará a la triple cita electoral de mayo -municipales, autonómicas y europeas- como "los únicos garantes" de que haya gobiernos de izquierdas que "tengan realmente en cuenta los problemas" del territorio. Otros grandes ejes de CHA serán la defensa de los servicios públicos "de calidad, especialmente en el mundo rural", y la lucha contra la despoblación, profundizando en el "importante" trabajo del Departamento de Vertebración del Territorio, afirmó el sábado Joaquín Palacín, secretario territorial de Chunta y cabeza de lista a las Cortes por la provincia oscense.

Palacín hizo estas declaraciones durante una reunión electoral en la sede de Huesca con representantes de las diez comarcas y manifestó la "preocupación" existente por "la radicalización de determinados partidos de derecha" y por sus intentos de "recentralización". Esta recentralización sería "un problema muy grande para Aragón", especialmente para el medio rural, porque "no se tendría en cuenta nuestra realidad territorial".

"CHA somos los únicos garantes de que haya un gobierno de izquierdas y de que nos tengan en cuenta en otros territorios: el Estado español y Europa", expresó Palacín, que aseguró que si su partido sigue manteniendo la fuerza que tiene, se evitarán "gobiernos de derechas o con partidos de derechas, como PSOE y Ciudadanos".

La llegada de gobiernos de derechas traería graves consecuencias para los habitantes del medio rural, aseveró Palacín, quien recordó los recortes del PP-PAR (2011-2015) con supresión de líneas de transporte y eliminación de servicios médicos, profesores y tramos de la ESO, por ejemplo.

Pero también afectaría a proyectos como el Canfranc -de cuya realidad "nunca hemos estado tan cerca"-, que "volverían a meterse en un cajón".