print
 
GASTRONOMÍA

El restaurante Callizo de Aínsa, entre los mejores de España de alta cocina según Tripadvisor


Acompaña en la lista a establecimientos como el de Martín Berasategui, Can Roca y Azumendi



J.S.
04/12/2018

HUESCA.- El portal de viajes Tripadvisor ha anunciado este martes los ganadores de sus premios Traveller's Choice para los mejores restaurantes del mundo en las categorías de alta cocina y casual. En lista española, en el primero de los apartados, se encuentra este año el Callizo de Aínsa, en octava posición. Una lista que encabezan nombres de la talla de Martín Berasategui, el Celler de Can Roca y Azurmendi, seleccionados también estos tres últimos para la clasificación de mejores del mundo.

Como explica Josetxu Souto, resposable del establecimiento sobrarbense junto a Ramón Aso, han recibido la noticia este martes, "con sorpresa y con una ilusión tremenda de estar en una lista así, con esos nombres, que da un poco de vértigo".

Se cierra así para el restaurante sobrarbense "un año fantástico", ya que en septiembre recogían además el Premio de la Academia Aragonesa de Gastronomía como mejor restaurante de Aragón y solo con eso, ha afirmado Souto "ya estábamos contentos". Han recibido así de muy buen grado lo que llaman "la propina digital", esto es, los buenos comentarios que les dejan sus clientes en el citado portal de viajes. "Lo vamos siguiendo y vemos que escriben cosas muy bonitas", afirma el hostelero.

Llevan ya dos décadas al frente del establecimiento. El año pasado, recuerda Souto, se lanzaron a realizar reformas, aunando a la vez todos los conocimientos atesorados a lo largo de todos estos años "y de ahí surgió el Nuevo Callizo". Con él, pretenden, "aparte de alimentar el cuerpo, que el cliente viva también un momento emocionante, que se sorprenda, poder generar una experiencia tanto en torno al producto local y de cercanía como al paisaje, que actúa como hilo conductor". Todo ello crea así una carta "sobre el Cinca, la huerta y los Pirineos, el paisaje que tenemos".

También es el resultado, añade, "del esfuerzo de todos". Ahora, con este Nuevo Callizo, "el cliente se va contento y nosotros tenemos una tremenda satisfacción de poner un granito más para que la gente elija Aínsa y Sobrarbe, donde hay muchas actividades y cosas para hacer". Tiene así palabras de agradecimiento para su equipo, "que se dejan el alma" cada día y también para sus clientes "que son los verdaderos protagonistas de este Premio, ha sido gracias a ellos, tanto a los de cercanía como a los de otras partes del mundo, los que nos han hecho optar este Premio.

Ahora se encuentran inmersos además en un nuevo proyecto para los meses de nieve, trasladar toda la esencia del Callizo a la estación francesa de Piau Engaly, a modo de restaurante "pop up", "con un ojo puesto en los Pirineos y en el Sobrarbe". Llevará por nombre Pyrene by Callizo, en honor a la leyenda de la ninfa de la que se enamoró Hércules y que, según la leyenda, dio origen a la cordillera.

Los premios han reconocido este año a más de 500 restaurantes en total por sus propuestas gastronómicas. A nivel mundial la lista está encabezada por Au Crocodile de Francia, también cuenta con otros reconocidos restaurantes mundiales como el Restaurante Benazuza en México, The Grove en Nueva Zelanda, Epicure en Francia, o Sa Vittorio en Italia.

Au Crocodile también encabeza la lista europea, seguido por Martín Berasategui y el Celler de Can Roca y continúa con establecimientos como Sat Bains de Reino Unido, el italiano Villa Crespi y Adams en Reino Unido, entre otros.