print
 
SERVICIOS DE URGENCIA

La posibilidad de abordar en una guardia dos salidas del Parque de Bomberos de Huesca a la vez no está todavía garantizada


La Mesa de Valoración no trató la propuesta acordada por el personal y el Concejo



O. ISARRE
05/12/2018

HUESCA.- Las guardias de ocho bomberos, y por tanto dos salidas a sendas intervenciones a la vez, peligran después de que la Mesa de Valoración del Ayuntamiento de este martes no tratara la valoración de la cadena de mando del Parque de Bomberos.

Los bomberos acordaron celebrar una asamblea este miércoles ante "esta nueva mentira del Ayuntamiento" en la que se abordarán posibles movilizaciones ante la ruptura del acuerdo "por parte del Consistorio", informó Mario Gonzalvo, del grupo de trabajo de los bomberos.

De hecho, una docena de bomberos se concentró este martes al inicio de la Mesa de Valoración para manifestar su rechazo e indignación después de que "una vez más, el Ayuntamiento, con Teresa Sas a la cabeza (concejala de Seguridad Ciudadana y de Personas y Organización), nos haya mentido flagrantemente". Una situación que, aseguró Gonzalvo, traerá "consecuencias".

 

PROCEDER "CHAPUCERO Y OSCURO" DEL AYUNTAMIENTO

 

Manuel López, representante por CSIF en la Mesa de Valoración, se negó a participar en la misma por el proceder "chapucero y oscuro" del Ayuntamiento, que "informó de la propuesta la víspera, a las 18 horas, para votarla al día siguiente a las 9" de la mañana.

De esa propuesta, explicó López, se había caído el acuerdo entre el equipo de gobierno y los representantes de los trabajadores para que las guardias tengan ocho efectivos (dos salidas), hasta el 31 de diciembre a base de más horas extra -y los bomberos se vienen quejando de que son el colectivo con mayor jornada del Ayuntamiento, con 158 horas anuales de más- y a partir del 1 de enero con nuevo personal.

"Hasta ahora -agregó Gonzalvo sobre la provisión de nuevo personal-, creíamos que era porque (el Ayuntamiento) no tenía plan pero esto ha dinamitado los puentes".

El Ayuntamiento, por su parte, señaló que este miércoles explicará su posición sobre el asunto.

El representante de CSIF en la Mesa y bombero insistió en que el acuerdo entre trabajadores y Ayuntamiento implicaba que los bomberos cubrían el servicio "a cambio de que se valorara la cadena de mando" antes de fin de año.

Esa propuesta, agregó, contaba con el apoyo de los bomberos y de la parte política y técnica del Ayuntamiento, pero a última hora se descolgó de los asuntos que se iban a votar "porque Intervención la echó atrás".

López señaló como una consecuencia de esa "muy mala" valoración de la cadena de mando los continuos cambios en la jefatura del Parque, "con cuatro jefes en cinco años". "Es de las peores valoradas de toda España, por eso se van", afirmó el representante sindical.

Esa valoración, además, encierra "paradojas" como el hecho de que "el jefe de intervención, de más categoría que un oficial, cobre menos".

Además, la cadena de mando se debe completar con la futura creación de un subjefe de mando.

Para López, la Mesa también creó "agravios comparativos", porque hubo propuestas para ciertos puestos que sí salieron y otras que no "entre colectivos del mismo Ayuntamiento", cuestión que también Gonzalvo criticó muy duramente.