print
 
CAMPAÑA NAVIDEÑA

La Oficina de Consumo de Huesca propone medidas para frenar las reclamaciones posteriores a la Navidad


Ha presentado una campaña en la que aconseja un control del gasto con tarjetas de crédito



JARA ARNAL
05/12/2018

HUESCA.- Tras la Navidad, la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca recibe un aumento de reclamaciones relacionadas con las compras realizadas durante estos días, relacionadas tanto con la compra de regalos presencial o en Internet o el consumo de servicios como alquiler de apartamentos. 

Por ello, han lanzado una campaña bajo el lema "¿Te consume la Navidad?", con el ánimo, ha señalado la concejala responsable de Consumo, Mary Romero, de fomentar "la responsabilidad, prevenir posteriores reclamaciones, que el consumidor conozca sus derechos y consejos para planificar la 'cuesta de enero'".

Para ello, además de la atención prestada desde la oficina han colgado en la sede electrónica de la la página web municipal (huesca.es) un formulario para realizar reclamaciones 'online'.

La técnico responsable de la oficina, Ana Fuertes, ha destacado que han observado un "leve aumento" de las reclamaciones en consumo durante la Navidad, al tratarse de la época con "mayor gasto".

Por ellos, realizan una serie de recomendaciones, empezando por el control del gasto de las tarjetas de crédito y las compras financiadas, además de informarse de las políticas de cambios de los negocios.

Las tiendas físicas, ha recodado, "no están obligadas" a cambiar o devolver, sí en Internet, donde existe un plazo de 14 días. De todas formas, ha recordado Fuertes la importancia de conservar los tiqués o facturas.

También ha recordado, en el caso de los cotillones, que las empresas deben cumplir la Ley de Espectáculos Públicos y respetar el aforo y que está prohibida la reventa de entradas y que éstas deben conservarse hasta el final de las fiestas.

En cuanto al alquiler de apartamentos, Fuertes ha recalcado la necesidad de contar con solicitudes de confirmación por correo electrónico, una garantía ante cualquier problemas que pueda surgir.

Asimismo ha mencionado otro tipo de problemas que surgen, por ejemplo, con la lotería de Navidad, sobre todo si se compra en Internet o por teléfono, si se comparten participaciones o en el cobro de las mismas, en las que el depositario es el responsable.