print
 
ALTO ARAGÓN - MEDIO AMBIENTE

Olona critica a Podemos por alarmar a la población en materia de contaminación de aguas


El consejero de Desarrollo Rural ha respondido a la diputada Marta de Santos



PABLO BORRUEL
05/12/2018

HUESCA.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha respondido que los trabajos de descontaminación de agua por nitratos son las que permiten las competencias en esta materia y ha acusado a Podemos de alarmista. 

En su contestación a la diputada de Podemos, Marta de Santos, en el pleno de las Cortes este marte sobre el informe de estas medidas ha indicado que la Ley de Régimen Local 7/85 establece que los servicios de abastecimiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales son competencia municipal”.

A su vez ha indicado que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local 27/2013 “establece que en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes será la diputación provincial la que administre su coordinación”.

También ha manifestado que la junta de saneamiento del Instituto Aragonés del Agua “se abordó para afrontar los problemas de saneamiento y depuración, no de abastecimiento”.

En referencia a la pregunta a la diputada de Podemos ha dejado claro que “para actuar hay que tener competencias administrativas”. En este sentido, ha comentado que en materia de la ley de aguas, en el Gobierno de Aragón “actuamos en términos de planificación, que se ejerce con regularidad desde el Instituto Aragonés del Agua con 120 informes anuales con consideraciones relativas a la disponibilidad del recurso”.

En lo que va de legislaura, “en asistencia técnica hemos desarrollado al menos 34 proyectos e informes técnicos relevantes para atender a cuestiones estrictas de abastecimiento de agua incluidas algunas actuaciones puntuales para atender emergencias”.

Asimismo ha destacado que el Ejecutivo Autónomo tiene competencias en materia de regulación de aguas “porque nos corresponde aprobar las tarifas del servicio domiciliario de abastecimiento de agua potable”.

También ha subrayado que el Gobierno de Aragón ejerce labores de ayuda financiera. Olona ha querido dejar claro que “la primera responsabilidad del Instituto Aragonés del Agua es atender y resolver los problemas y retos de saneamiento y depuración”.

Se trata en definitiva, ha apuntado Olona, “de una medida que está por encima de los abastecimientos y actuamos apoyando a los ayuntamientos”.

Olona ha recordado que en 2016, el Gobierno de Aragón asignó 600.000 euros para acciones concretas en materia de abastecimiento en Teruel, a través del Fite”.

En 2017, la cantidad asignada por esta misma vía es de 800.000 euros “exclusivamente para atender problemas de abastecimiento y garantizar el agua potable ayudando a los ayuntamientos”.

Y en este 2018, ha recalcado el consejero Olona, “hemos desarrollado actuaciones específicas de abastecimiento de agua potable por valor de 1,4 millones de euros, de los cuales 800.000 proceden del Fite y 600.000 gracias a una enmienda planteada por Podemos”.

Respecto a la contaminación de agua por el lindano, Olona ha destacado “que es una de las grandes amenazas” y del que el Gobierno de Aragón “tiene preparado un protocolo de emergencia temprana que asegura la coordinación entre departamentos y administraciones para asegurar que sí detecta un problema se realiza forma inmediata”.

En las afecciones de los purines en la calidad del agua “actuamos en términos de prioridad y de política a través de la condicionalidad de la propia PAC, la delimitación de las zonas vulnerables -actualmente en revisión- con incidencias que han aumentado”.

En cuanto al decreto de gestión sostenible de purines, el consejero Olona ha expresado que “se encuentra en los últimos estados de tramitación administrativa como una medida esencial para combatir la contaminación difusa y, en particular, de los nitratos”. Un problema “del que hace falta establecer los mecanismos para detener y atajar el problema” y que quiso dejar claro, “no se puede resolver de la noche a la mañana”.

Sobre la respuesta del consejero Olona, la diputada de Podemos ha indicado que la “Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad lleva años sin cumplir sus funciones y nos está complicando no solo el presente sino el futuro a los aragoneses”.

Durante su interpelación se preguntó “qué hubiera pasado si este problema de contaminación de nitratos se hubiera producido en Huesca o en Zaragoza, en lugar de los pueblos pequeños”.

En su opinión, “la contaminación de aguas se ha convertido en un grave problema de salud pública” y que desde Europa, matiza la diputada de Podemos, “nos advierten de la insuficiente protección de las aguas por la contaminación causada por los nitratos”.

Para De Santos, “no se están tomando medidas necesarias y la situación por acumulación de nitratos empeora desde 1991”  y además “se está poniendo en peligro el derecho al acceso al agua porque están permitiendo que aumente la contaminación de los acuíferos”.

La diputada ha recordado al consejero Olona, que “el problema del control y de la normativa es del Gobierno de Aragón” y le ha criticado “por no hacer nada en materia de prevención”.

Sobre los orígenes de los problemas de contaminación de aguas, De Santos ha enumerado tres orígenes: industrial, urbano y el agrario con la contaminación difusa.

En cuanto a las mediciones de contaminación de las aguas se ha referido a que la CHE ofrece datos de que los índices por contaminación de nitratos “siguen aumentado severamente y el Gobierno de Aragón no ha hecho nada”.

Según la diputada de Podemos, “el estudio de la trazabilidad y la aplicación de medidas frente esta contaminación” deberían ser aplicadas por el Gobierno de Aragón.

En relación al posible exceso de fertilización en agricultura y la mala utilización del purín, De Santos ha expresado que “es muy urgente que se afronte” así como “la falta de renovación de agua en los acuíferos”.

Indicó que desde los ayuntamientos “no podemos descontaminar los acuíferos y tiene que ser el Gobierno de Aragón”.

Olona ha tildado de “graves” las acusaciones de la diputada de Podemos al ejecutivo autónomo “sin ninguna justificación” y ha calificado de “alarmantes” las consideraciones realizadas por De Santos.