print
 
LOS MONEGROS - PATRIMONIO ARAGONÉS

Desestimado el recurso para impedir la publicación de las fotos del traslado de los bienes de Sijena


El abogado Jorge Español presentará ahora Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional



Á. HUGUET
05/12/2018

BARBASTRO.- La magistrada María Teresa Puchol, titular del Juzgado de Huesca número 1 ha desestimado el Recurso de Reposición interpuesto por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para que no se publicasen las imágenes tomadas en el interior del Museo de Lérida, el 11 de diciembre de 2018, cuando se llevó a cabo el operativo de traslado de 44 obras de arte al monasterio de Sijena por orden judicial.

Mantiene la decisión dictada en providencia del 13 de noviembre donde manifestó que el Juzgado no puede impedir la publicación de esas imágenes en el libro que se presentará el martes próximo en el Museo Diocesano con asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la Consejera de Cultura, Laura Borrás, que estuvieron entre el público que presenció las labores de transporte hace un año. Las imágenes en las que hay personal del Gobierno de Aragón, técnicos y miembros de la Guardia Civil se tomaron sin autorización judicial y tampoco hubo control.

La magistrada indica en el Auto del 3 de diciembre que "no es posible imponer que se lleve a cabo el pixelado de las imágenes que se publiquen", condena a costas al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y no cabe recurso. Por lo tanto, el Museo de Lérida puede publicarlas sin necesidad de pixelar las fotos porque no fue una operación de orden público sino de tipo judicial.

El abogado Jorge Español presentará Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional para solicitar medidas cautelares urgentes consistentes en suspender las "insólitas resoluciones del Juzgado número 1 de Huesca y la publicación de las imágenes del operativo porque son nulas de pleno derecho y totalmente ilegales".

En su opinión, "con este Auto se causará un grave daño a la buena imagen de la Justicia, al prestigio de los tribunales, al Constitucional, a la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Cataluña y sobre todo, a la perfecta e impecable operación realizada por la Guardia Civil en funciones de policía judicial".