print
 
PRESUPUESTO COMUNITARIO

Los Estados miembros y la Eurocámara dan el sí a los presupuestos


Las cuentas disponen de 165.800 millones de euros para diversos acuerdos y 148.000 que son destinados a pagos



EFE
06/12/2018

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) y la presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros, alcanzaron este miércoles un acuerdo para el presupuesto comunitario de 2019.

Ese pacto abre el camino a la adopción de las cuentas antes de fin de año si los Estados miembros en el Consejo y el pleno de la Eurocámara la próxima semana respaldan el acuerdo, ha indicado el Consejo en un comunicado. El PE y los países no consiguieron pactar el presupuesto del año próximo en el plazo fijado, que expiró el 19 de noviembre a medianoche, y la Comisión Europea (CE) se vio obligada la semana pasada a presentar un nuevo proyecto.

Finalmente, los Estados miembros y el Parlamento Europeo acordaron unas cuentas con 165.800 millones de euros en compromisos (el importe máximo de pagos futuros que puede proponer la UE) y 148.200 millones en pagos.

Por tanto, los compromisos crecen un 3,17 % frente a 2018 y los pagos lo hacen en un 2,37 %. "Estoy contento de anunciar un acuerdo sobre el presupuesto para 2019 que refleja con fuerza las prioridades del Consejo y el Parlamento -crecimiento y empleos, juventud, seguridad e inmigración", ha declarado el ministro austríaco de Finanzas, Hartwig Löger, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre. El presupuesto pactado incluye 12.300 millones de euros en compromisos para el programa de investigación Horizonte 2020 y 2.800 millones para el programa Erasmus+.

Además, la Iniciativa de Empleo Juvenil, utilizada en la financiación de los regímenes de Garantía Juvenil, recibe 350 millones de euros para contribuir a mejorar las posibilidades de encontrar trabajo de los jóvenes, indicó el Consejo. En el ámbito migratorio, el Fondo para Asilo, Inmigración e Integración tendrá 1.100 millones de euros para la gestión migratoria, un 55,85 % más que en 2018.

El Fondo Interno de Seguridad contará, por otra parte, con 533,5 millones de euros y fondos adicionales se proporcionarán a agencias encargadas de responder "a los desafíos actuales migratorios y de seguridad", ha señalado el Consejo.