print
 
GALARDONES

Reconocimiento a los criadores barbastrenses en el Campeonato Ornitológico de España


12345
Los participantes han conseguido un total de 12 premios nacionales en esta competición



ÁNGEL HUGUET
06/12/2018

BARBASTRO.- Seis criadores de la Asociación Ornitológica Barbastrense han conseguido siete premios por equipos y cinco en categoría individual en el Campeonato Ornitológico de España que se celebra en Don Benito (Badajo) desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre, organizado por la Confederación Ornitológica Mundial en España que engloba a más de 250 asociaciones y 20.000 criadores, entre ellos de Barbastro. Al evento asisten cerca de 12.000 personas.

Los criadores barbastrenses han conseguido 12 premios nacionales entre Alfonso Izquierdo con Rizado del Norte, acreedor de 1º, 2º y 3º por equipos; Antonio Izquierdo con Fife Fancy, 1º por equipos y 2º en individual; María Martínez con Fiorino consort lipocromos ha conseguido el 3º individual; Víctor García, con Fife Fancy, el 2º y 3º por equipos; Rogerio Vieira con Rehilander, 2º por equipos y 1º individual; los periquitos australianos de Tomás Sanz, el 3º individual.

Ángel Laguarta, presidente de la Asociación Ornitológica, ha valorado "la importancia de estos premios de los criadores de Barbastro que mantienen la referencia en el escalafón más alto de la ornitología nacional. Además, este año se han sumado algunos criadores que ganan por primera vez un premio nacional". Los ganadores de estos premios participaron en la reciente muestra-concurso celebrada en el espacio multiusos del Centro de Congresos con 1.300 canarios de 80 criadores.

La asociación con 32 años de trayectoria es la más importante en Aragón y con el censo de 200 socios refleja el interés por la ornitología, aumenta y se aprecia un auge creciente entre los jóvenes, según informa Ángel Laguarta. En los últimos años, los criadores altoaragoneses recibieron muchos premios nacionales y en el Mundial con referencia de Roquetas (Almería) donde se consiguieron los mejores resultados de la historia con 21 medallas entre 26.000 criadores de todo el mundo. A nivel nacional, "estamos entre los más importantes con mención especial para los hermanos Antonio y Alfonso Izquierdo que ya son mundialistas con sus canarios".

En la lista de criadores laureados están Ángel Laguarta, Antonio Delgado, Juanjo Bueno -600 premios en 30 años-, Luis Lasaosa y Martín Rapún, entre otros. A partir de ahora se suman los nombres de María Martínez, Víctor García, Rogerio y Tomás Sanz. En definitiva, los canarios de Barbastro son de "altos vuelos".