print
 
CETAMEN DE CINE

Lasierra gana el premio al mejor corto nacional en Bujaraloz


El realizador altoaragonés también obtuvo el galardón del público en el concurso



D. A.
16/12/2018

HUESCA.- La comulgante le ha valido al altoaragonés Ignacio Lasierra el premio a la mejor obra de ficción nacional y el premio del público en el XI Certamen de Cortos de Bujaraloz.

Recibir estos galardones "es para mi un privilegio y de alguna forma una responsabilidad", afirmó el realizador, quien sintió "orgullo" por ser "profeta en su tierra", ya que es natural de Candasnos, una localidad situada a pocos kilómetros de Bujaraloz.

Rodado en La Ribagorza, La comulgante es un trabajo en el que el director invita a la reflexión sobre cuestiones cotidianas, entre ellas la muerte.

Cumplir el último deseo de su madre fallecida es el cometido de la protagonista de esta historia, María. Una niña a quien le da vida Andrea Fandos, papel con el que debuta ante las cámaras y por el que optaba al premio de Mejor interpretación, galardón que finalmente se llevó Adriana Ozores por Fin, de Álvaro G. Company.

Con La granja, Lasierra ganó en 2011 el premio al Mejor cortometraje Aragonés en el certamen, que en este tiempo "ha crecido mucho", destacó.

"Ya es la cuarta o la quinta población de Aragón cuando piensas en certámenes de cine, por detrás -entre otras-, del Festival Internacional de Cine de Huesca. En muy poco tiempo ha logrado el cariño del sector, lo cual es muy difícil, y lo ha conseguido porque las cosas se están haciendo bien", resaltó.

Desde que La comulgante se presentara en la última edición del festival oscense, Bujaraloz se convirtió ayer en el tercer concurso en el que Lasierra resulta triunfador.

Todo ello sitúa a este doctor en Comunicación y profesor de la Universidad San Jorge en uno de los directores aragoneses del momento, y al que se le augura una prometedora carrera cinematográfica.

Fue una noche muy emotiva para Lasierra, que recibió la "Rosa de Los Monegros" de manos de su amigo el director Ignacio Estaregui, padrino de este undécimo certamen bujaralocino.

Lasierra trabajó como ayudante de dirección en Miau, último largometraje de Estaregui al que la localidad monegrina le brindó un cariñoso homenaje y a quien la directora del Certamen, Gema Enfedaque, definió como una persona "capaz de apostar todo, luchar contra viento y marea por sacar adelante un proyecto en el que cree".

Sergio Duce fue otro de los nombres de la noche, al ganar el premio al Mejor cortometraje aragonés con La tierra muerta. Un sobrecogedor corto que ahonda en la superstición que subyace en determinadas tradiciones y en el que se confronta el comportamiento del individuo frente a la colectividad.

También se llevaron la "Rosa de Los Monegros" el cortometraje de animación La noria, de Carlos Baena, y en la categoría de Mejor tráiler cinematográfico, recayó en Cantábrico, de Joaquín Gutiérrez.