print
 
REUNIÓN SÁNCHEZ Y TORRA

Sánchez y Torra abren vías de diálogo pese a sus diferencias


La Generalitat califica de "cumbre entre gobiernos" el encuentro en Barcelona



E.P./EFE
21/12/2018

BARCELONA.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, constataron este jueves "diferencias notables" sobre el origen, la naturaleza y las posibles soluciones al conflicto en Cataluña, pero acordaron mantener las vías de diálogo entre los dos ejecutivos.

En rueda de prensa tras la reunión en el Palau de Pedralbes de Barcelona, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, explicó que habían pactado un comunicado conjunto en el que los dos gobiernos afirman que "comparten por encima de todo su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana".

Los dos ejecutivos asumen la necesidad de seguir potenciando los espacios de diálogo que permitan "atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña".

Fruto de este encuentro, Generalitat y Gobierno pactaron que todos estos propósitos sean "en el marco de la seguridad jurídica" y ambos destacaron que la vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía.

"Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible", zanja el comunicado, que considera que el diálogo es la principal vía con la que se puede encontrar una solución que desencalla la situación actual en Cataluña.

La Generalitat y el Gobierno central discreparon sobre si la reunión era una cumbre de gobiernos o una reunión entre presidentes, y el comunicado conjunto se limitó afirmar que había sido una "reunión entre el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Generalitat y miembros de ambos gobiernos".

En cuanto a la polémica por el formato de la reunión en el Palau de Pedralbes, Artadi aseguró que había habido tres reuniones: una de Sánchez y Torra, otra de Calvo, la ministra Meritxell Batet, Artadi y Aragonès, y una tercera con los seis.

Sánchez y Torra se reunieron a solas poco después de las 19.15 horas, en paralelo a otra reunión entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y Elsa Artadi.

Los Mossos d"Esquadra, con apoyo de la Policía Nacional, están blindado desde la jornada del jueves los actos del Gobierno en Barcelona ante las primeras protestas de los independentistas por su presencia en la víspera del 21D, jornada en la que el Govern se ha comprometido a garantizar los derechos de manifestación.

Además, los Mossos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Urbana han activado la sala de mando conjunta en el centro de coordinación operativa desde donde adoptarán decisiones colegiadas sobre el dispositivo para garantizar la seguridad .