print
 
CUENTAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Huesca aplaza la aprobación del presupuesto por falta de documentación en el expediente


El PP señala que el dictamen no cumple la normativa y el equipo de gobierno le acusa de sobrepasar líneas rojas y éticas



JORGE ORÚS
21/12/2018

HUESCA.- El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha pospuesto una semana la aprobación de los presupuestos por aspectos formales: el expediente sometido a votación no estaba completo y la Junta de Portavoces, tras escuchar al secretario y el interventor, y a i instancias del primero, ha optado por el aplazamiento.

El problema, que atañe a la legalidad del acuerdo plenario y que podría haber derivado en recurso, ha desatado las críticas del gobierno local. PSOE y Aragón sí Puede han cargado contra el Partido Popular, al que acusan de entorpecer la gestión en aspectos formales y traspasar líneas éticas.

El portavoz del grupo popular, Gerardo Oliván, ha señalado que se han limitado a advertir de lo que exige la ley y ha asegurado que no tenían decidido previamente sobre un recurso.

Además, ha añadido que el PP estaba dispuesto a votar el presupuesto en la configuración que llegaban al pleno si los técnicos municipales y el alcalde hubieran determinado que prosiguiera el debate.

 El edil de Hacienda, José María Romance, ha reconocido que la normativa demanda que el expediente del presupuesto adjunte documentos que faltan pero ha asegurado que "no son imprescindibles". Es más, ha dicho que en años anteriores se han  votado presupuestos en los que faltaba documentación.

Entre otros papeles, falta todavía la relación completa de los trabajadores del Ayuntamiento y sus percepciones salariales o el compendio de los convenios incluidos en el presupuesto.

Posteriormente, el edil de Hacienda, José María Romance, ha explicado a este Diario que había hablado con los técnicos municipales que intervienen en el expediente y han señalado que durante dos días han estado repasando el presupuesto alternativo del Partido Popular para garantizar que estaba ajustado a la normativa en aspectos como el techo de gasto.

Por esta razón -apuntaba el edil- el expediente del presupuesto no estaba completo. Ha advertido de que aportaba esta información con intención de reseñar esta circunstancia y sin ánimo de crítica en este caso a los populares a quienes sí ha reprochado "las formas".

Consultado Gerardo Oliván sobre este asunto, el edil del PP señaló que sus informaciones no dicen eso, sino que en un par de horas se había revisado el presupuesto alternativo presentado por su grupo.

Hay que señalar que durante el pleno, el interventor ha señalado que el presupuesto "es debatible" en la forma en la que ha llegado al pleno  (tras confirmar que no estaba completo en la forma que apuntaba el PP) para advertir que la aprobación iba a ser inicial y que, por tanto, era recurrible.

En esta conversación, ha insistido en que la ley establece que los documentos que faltan estén incluidos, pero ha señalado que la información que deben recoger está disponible en otras partes del dictamen y que en años anteriores, incluido el mandado del Partido Popular, se han aprobado presupuestos que no contenían todos los informes determinados por la normativa.

Tras la sesión, la concejala socialista, Teresa Sas, se ha dirigido al portavoz popular, Gerardo Oliván, para reprocharle el gasto que supone convocar un nuevo pleno, asunto que ha repetido a los medios. Ha dicho que la celebración de una sesión plenaria supone un gasto de 5.000 euros aproximadamente y que propondrá que la sesión del día 28 se celebre sin que los concejales cobren dietas.

Por Cambiar Huesca, Carmen García ha lamentado la situación, pero se ha abstenido de participar en la polémica entre los populares y el equipo de gobierno. Tras señalar que el expediente no estaba completo, ha señalado lo siguiente: “Es lamentable porque el Ayuntamiento tiene muchas dificultades en los expedientes administrativos; probablemente por la falta de personal”. Lo ha afirmado tras uno significativos segundos de duda ante la pregunta que se le ha planteado a los portavoces tras la sesión: ¿La responsabilidad es técnica o política?

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena, ha señalo que la "irresponsabilidad del equipo de gobierno" ha sido la causa de la falta de aprobación de los presupuestos, dado que sus prisas por aprobar los presupuestos han impedido que el expediente esté completo.

Antes del lío, el pleno ya había rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular.