print
 
CINCA MEDIO - SECTOR PRIMARIO

Culminadas obras de modernización de 2.000 hectárea regadío en el Cinca Medio


Las mejoras beneficiarán a más de seiscientos regantes de varios términos municipales



EFE
10/01/2019

HUESCA.- El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno aragonés ha culminado dos proyectos de modernización de regadío en la comarca del Cinca Medio que abarcan más de dos mil hectáreas de cultivos propiedad de más de seiscientos regantes.

Según informa el Ejecutivo autónomo, las obras de modernización, que se extienden por los términos municipales de Almunia de San Juan, Monzón y Albalate de Cinca, han sido visitadas hoy por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y el director general del área, Jesús Nogués.

Tras la visita, Olona ha destacado que el Cinca Medio se constituye en "una de las zonas más importantes del sector agroalimentario aragonés, y la modernización de regadíos refleja el potencial y el impulso de los propios agricultores".

Ha añadido, además, que la base "fundamental" del sector agroalimentario es el regadío, y que la modernización "no sólo sirve para mejorar la rentabilidad de las explotaciones sino que supone un uso más eficiente del agua y un impacto medioambiental positivo".

El primero de los proyectos recoge las actuaciones necesarias para la transformación a riego a presión de 1.396,28 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Monzón (70 %) y Almunia de San Juan (30 %).

Para ello, el agua se toma directamente del Canal de Aragón y Cataluña, desde donde se llena una balsa de nueva construcción con capacidad de regulación de 88.156 m3 y otra elevada de 67.423 m3.

La actuación se complementa con la ejecución de una estación de bombeo para impulsar el agua de la primera balsa, situada a pie de canal, a la segunda, elevada sobre esta infraestructura de transporte hidráulica.

De esta infraestructura, presupuestada en 6 millones de euros, de los que el Gobierno aragonés ha financiado el 50 %, se beneficiarán 478 usuarios de la comunidad de regantes de la margen derecha del Sosa.

El otro proyecto ha favorecido la modernización integral del regadío del Sector 2 (Ballestares, Clamor y San Valero) de la comunidad de regantes del Monte Mombrún, en el término municipal de Albalate de Cinca, que abarca 693 hectáreas de regadío.

Esta comunidad de regantes está dividida en tres sectores, el sector 1 (258 hectáreas), ya modernizado; sector 2 (693 hectáreas incluidas en la presente actuación) y sector 3 (200 hectáreas) pendiente de modernización.

El proyecto subvencionado recoge las actuaciones necesarias para la transformación a riego de la superficie mencionada desde el embalse de San Salvador por presión natural.

De esta obra se beneficiarán 185 regantes, con un coste total de 2,6 millones de euros financiados al 50 % por el Ejecutivo autonómico.

El Gobierno de Aragón ha destinado 48 millones de euros a la modernización de regadío a través de dos convocatorias de subvenciones.

La financiación de este "ambicioso" programa emprendido en la presente legislatura persigue mejorar la rentabilidad de las explotaciones, conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua y reducir de las afecciones ambientales del agrosistema productivo.

En este nuevo marco de apoyo del Gobierno de Aragón a las comunidades de regantes, son éstas las que diseñan y ejecutan la obras, mientras que la administración se encarga de subvencionarlas.