print
 
ALTO ARAGÓN - COLABORAN: BANTIERRA Y DIPUTACIÓN DE HUESCA

Empresas rurales con los valores de la Reserva Ordesa Viñamala


#CONTRALADESPOBLACIÓN



ELENA PUÉRTOLAS
09/02/2019

HUESCA.- ¿Qué oportunidades ofrece a las empresas estar en un territorio como la Reserva Biosfera Ordesa Viñamala? Un total de 17 de las comarcas de Alto Gállego y Sobrarbe, donde se encuentra el espacio protegido, están adheridas a una marca creada para desarrollar actuaciones conjuntas. Tras su constitución en noviembre, "ahora van a empezar a trabajar en acciones de promoción y desarrollo", señala el gerente de la Reserva, Sergio García.

"Se buscan empresas y productos del territorio ligados a los valores que representa la Reserva. Más allá de la calidad, se trata de la forma de hacer las cosas", detalla. De este modo, hay hoteles, restaurantes, empresas de servicios turísticos o productores agroalimentarios, que quieren trabajar con unos parámetros para disponer del sello de calidad de la Unesco. Son empresas de los municipios que forman parte de la Reserva, que ocupa 117.000 hectáreas y suma unos 7.000 habitantes de Biescas, Sallent de Gállego, Panticosa, Yésero, Hoz de Jaca, Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Bielsa.

La idea surge en las jornadas de participación que se hicieron en los pueblos en 2014 para redactar el plan de acción, recuerda Sergio García. Después se realizaron jornadas formativas para ver cómo se podía trabajar y 17 empresas acabaron el trámite. Ahora, se va a pasar a la acción. Una de las primeras iniciativas será la participación con las empresas agroalimentarias en el II Congreso Hecho en los Pirineos, que se celebrará en Huesca del 23 al 26 de marzo.