print
 
GALARDONES

El programa ‘De puertas al campo’, finalista del Premio de periodismo ‘Foro Transfiere’


Este espacio de Aragón Radio está dirigido y presenta Carlos Espatolero



D.A.
09/02/2019

ZARAGOZA.- Por segundo año consecutivo un programa de Aragón Radio se ha situado entre los tres finalistas en la categoría audiovisual del Premio de Periodismo "Foro Transfiere", que se convoca en el ámbito estatal. Su objetivo es premiar las mejores aportaciones en materia de comunicación de la ciencia, tecnología e innovación y reconocer el trabajo de periodistas y divulgadores dedicados a ello.

Aragón Radio presentó este año un programa especial de su espacio agrario, De puertas al Campo, centrado en la innovación en investigación agroalimentaria, una materia en la que Aragón es una comunidad puntera. Este espacio, emitido el 29 de diciembre de 2018, mostró la apuesta tecnológica y de innovación que el sector de la agroalimentación está impulsando a través de la estrecha colaboración entre los productores y los investigadores de la Universidad de Zaragoza y los centros de Investigación públicos y privados.

El espacio, dirigido por Carlos Espatolero, analizó la innovación en el sector porcino, la investigación en el uso de insectos como fuente de alimentación en la producción animal, la mejora en las variedades frutales y hortícolas, el desarrollo y la protección de variedades autóctonas.

Participaron José Carlos Arnal, director Parque Científico Aula Dei; Manuel Fondevila Camps, Catedrático de Nutrición Animal en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza; Ricardo López Gómez, profesor titular en el departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza; Ignacio Álvarez Lanzarote, profesor titular del Área de Tecnología de los Alimentos del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza; María Dolores Pérez Cabrejas, catedrática de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Zaragoza; Miguel Alfonso Lozano, Científico Titular del CSIC; Santiago Beguería, Científico Titular del CSIC. Personal Investigador de Plantilla del Grupo de Erosión y Evaluación de Suelo y Agua; y Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC).

El Jurado del Premio de Periodismo "Foro Transfiere" está integrado por representantes de diferentes entidades como el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Oficina Española de Patentes y Marcas o la Junta de Andalucía.

El año pasado el programa "Ágora", de Aragón Radio, presentado por Marcos Ruiz, quedó finalista junto a dos programas de televisión presentados por Radio Televisión Española y Canal Sur, que finalmente ganó el premio.