print
 
DISTINCIÓN

La Valija Virtual de la UNED de Barbastro, premiada por su Calidad e Innovación en la Gestión Pública


El sistema se diseñó en el departamento de Informática del Centro en el curso 1994/95



ÁNGEL HUGUET
12/02/2019

BARBASTRO.- El sistema de la Valija Virtual diseñado en el departamento de Informática del Centro Asociado de la UNED en el curso 1994/95 ha recibido un accésit en los XII Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública que convocó el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La Universidad Nacional de Educación a Distancia compitió con 56 candidaturas presentadas al concurso nacional, de las cuales 41 optaron en la categoría de Innovación y Gestión. El galardón se entregará en marzo durante un acto presidido por la ministra Meritxel Batet al que asistirá el oscense Ricardo Mairal, Rector de la UNED.

Uno de los tres accésits concedidos por el Jurado ha sido para la plataforma digital de gestión y evaluación de exámenes para el desarrollo de las pruebas presenciales en los centros asociados que se gestó hace 25 años en el Centro Asociado de Barbastro. El sistema ha evolucionado mucho con innovaciones y mejoras anuales realizadas por el equipo responsable de la Valija Virtual, en Barbastro, formado por José María Ger, Jesús Abizanda y Román Morillo, en el análisis, diseño y desarrollo, Chusé I. Escudero en el soporte.

La Valija Virtual permite el "control digital" de la gestión de exámenes y su evaluación desde la preparación hasta la corrección y calificaciones. Se utiliza tres veces al año en convocatorias de febrero, junio y septiembre en los centros existentes en todas las provincias y además en 14 países. En cifras del curso 2016-17 afectó a 177.648 alumnos matriculados,1982 profesores desplazados y una Comisión de Apoyo formada por más de 500 profesores tutores y PAS en 133 centros de forma simultánea.

El reconocimiento a la UNED lleva implícito el del Centro Asociado de Barbastro que se ocupa de la gestión con 601.000 exámenes al año -en alguna ocasión se ha llegado al millón- y picos de 40.000 exámenes por día según informaciones facilitadas. El proyecto se inició en el año 2001 gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El sistema se ha empleado, también, en exámenes del Cuerpo Nacional de Policía, en las embajadas de Letonia, Bagdad y Mali y en la base militar de El Líbano. Además, se realizaron experiencias piloto en las embajadas de Emiratos Árabes, Túnez, Nairobi, Hong Kong y Camberra (Australia).

 

"TRABAJO EN EQUIPO"

 

Carlos Gómez, director del Centro, destaca "el trabajo el equipo porque son muchas las personas que han liderado el proyecto entre rectores, vicerrectores de tecnologías, responsables de las Pruebas Presenciales y secretarios generales desde sus inicios en el año 2001". Se refiere también al personal técnico informático, de administración y de servicios que han impulsado y trabajado de forma coordinada para hacer realidad un sistema que sin él sería impensable en esta universidad". En definitiva, se ha desarrollado gracias al trabajo en equipo "con tres patas fundamentales, Departamento de Informática del Centro Asociado de Barbastro, vicerrectorado de Tecnología, Vicesecretaría General de Pruebas Presenciales y todos los centros asociados".

El Centro abierto hace 36 años está entre los más cualificados en España por tecnología y aplicaciones ingeniadas en el departamento de Informática, entre ellos la Valija Virtual para los exámenes. La actividad académica afecta a 1.300 alumnos matriculados entre Barbastro, aulas de Fraga y Sabiñánigo. El mayor porcentaje de alumnos proceden de la provincia de Huesca (92%) y en menor número de Zaragoza, Lérida y otros; el tramo de edad habitual está entre 26 y 30 años.