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ENTREVISTA

Xavier Bonal: "Es fundamental detectar correctamente al alumno con necesidad de apoyo"


El profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, participó en una jornada en Huesca sobre escolarización



J. ARNAL
05/03/2019

HUESCA.- El profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Xavier Bonal participó hace unos días en Huesca en una jornada de debate y reflexión sobre la escolarización, organizada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

Durante su exposición abordó cuáles son los retos de la política educativa para lograr la equidad e inclusión social en las aulas. En especial se detuvo Bonal en las condiciones de escolarización, en la segregación escolar y los resultados educativos relacionados con este tema, cuestiones que deberían tener en cuenta las administraciones en la planificación educativa.

Las investigaciones realizadas muestran que la concentración de determinados alumnos en centros termina "restando" oportunidades de futuro a estos, y cuando una escuela entra en esa dinámica de "escuela gueto", Bonal ha observado que "cuesta mucho darle la vuelta a la tortilla". "La concentración de alumnos con especial dificultad de aprendizaje no les permite aprender y con buenas condiciones de aprendizaje, aprenden en cualquier contexto", añadió.

Aunque estas diferencias en el sistema educativo, en función del origen social y cultural, siempre han estado presentes en los centros, Bonal valoró que sigue habiendo administraciones que "en vez de solucionarlas, parece que las reproduzcan", cuando es posible "hacer políticas mejores" para compensar esas diferencias. En este sentido, mencionó que la administración local en regiones como Cataluña ha sido "bastante más activa" que la autonómica.

Bonal insistió en que la intervención de las administraciones tendría que ir más allá en cuestiones como la libertad de elección de centros o la detección previa de alumnado susceptible de apoyo en los centros. Sobre la primera cuestión, este experto reconoció que es un tema delicado, porque se considera un "derecho absoluto", cuando debería ser un "derecho de preferencia" que la administración debería regular.

Lo mismo ocurre con la zonificación o la apertura o cierre de una vía en un centro, algo que es "determinante" en la regulación de la escolarización y, con ello, en las disminución de las diferencias entre centros. "Cuando se aplican este tipo de decisiones resultan menos traumáticas de lo que parecía al principio y las familias acaban adaptándose a las circunstancias", garantizó.

Otro elemento "fundamental" en esta labor de la administración, apuntó Bonal, estaría en la detección previa de alumnos con posible necesidad de apoyo educativo. "Si hablamos de distribuir las condiciones de aprendizaje, saber detectarlos y hacerlo correctamente -insistió- es fundamental". Pero, matizó que previamente sería necesario homogeneizar los sistemas, que varían en cada región. "Si se localizan los indicadores adecuados y se hace con suficiente antelación, se mejora la detección y reparte el "riesgo" educativo", dijo.