print
 
ESQUÍ - MONTAÑA

La Travesía Pirineos corona a Hernando y Montañés


La prueba era el Campeonato de Aragón individual y de clubes



D.A.
11/03/2019

HUESCA.- El Valle de Tena ha sido el escenario de la XXXVII Travesía Club Pirineos, Campeonato de Aragón individual y de clubes y prueba valedera también para la Copa Aragonesa y la Liga Popular. La prueba estaba organizada una edición más por el CM Pirineos.

Las competiciones internacionales y la supuesta falta de nieve han echado para atrás a algunos participantes. Al final, fueron casi ochenta los asistentes a la cita con el esquí de montaña en Aragón. No faltaron el Equipo Militar, EL GREIM y el Equipo de la Guardia Civil. Los mejores atletas del esquí de montaña aragonés han medido sus fuerzas en dos jornadas en las que el sol y el buen tiempo han sido los protagonistas indiscutibles.

El campeonato de Aragón de clubes de esquí de montaña se disputó con la cronoescalada celebrada en la estación de esquí de Panticosa el sábado.

Los seniors y junior masculino dedicaron 28 minutos en superar los casi 800 metros de desnivel que separan la base de la telecabina y la zona de Petrosos por la pista Estrimal, con una media de 1600 m/hora. A destacar la velocidad de ascenso de los infantiles de 12 a 15 años, categoría que se estrenaba este año dentro del circuito de competición de alta montaña, y superaron los 400 metros establecidos para su categoría en 21 minutos, cuya media fue 1200 m/hora.

En categoría Senior Masculino y Femenino subieron al podio Luis Alberto Hernando y María Teresa Arranz respectivamente. En Infantil, Lizer García se ganó el primer puesto.

El domingo se celebró la carrera en línea del Campeonato de Aragón Individual, Copa Aragonesa y Liga Popular en El Balneario de Panticosa, que amaneció con temperaturas bajo cero.

La falta de nieve por la ausencia de precipitación de las últimas semanas obligó a la organización a establecer un circuito distinto al que estaba previsto en un principio. Se buscó la orientación norte y el bosque, al estar más protegido de las altas temperaturas de estos días, para garantizar nieve en el trazado. Éste se ha desarrollado entre la zona de los ibones Brazatos, Ribera de Tablato y punta Foratulas en tres bucles, y así poder cumplir con los requisitos técnicos para cada categoría.

Esta adaptación del circuito lo convirtió en más técnico y alpino si cabe, ya que el circuito original ya tiene su buena dosis de emoción y de alta montaña. Los atletas tuvieron que poner sobre el terreno todas sus capacidades técnicas para esquiar por el bosque, sortear pinos y con la nieve justa.

Roque Fernández, cadete masculino, fue el primero en cruzar la meta después de recorrer sus 900 metros de desnivel. "Ha sido un circuito muy chulo. Las vistas son maravillosas, y el estado de la nieve no ha estado mal del todo". Poco después cruzó la línea de meta el senior y veterano, miembro del equipo de la Guardia Civil Luis Alberto Hernando, cuya opinión coincide con la del cadete en que "es la carrera más bonita de la temporada. Los bosques siempre le dan el toque alpino que no tienen otras carreras. Había tramos de nieve nueva, que también nos han permitido correr".

Isabel Montañés, ganadora absoluta, decía que "el Balneario de Panticosa nunca defrauda. La verticalidad, el entorno tan agreste y con un circuito tan bien elegido han hecho que me lo haya pasado muy bien. Buena huella, buena nieve y muy buen tiempo. Mejor imposible".

Julio Benedé, coautor una vez más del circuito, declaraba este domingo que "hemos conseguido que los corredores hayan cruzado la línea de salida y meta calzados (con los esquís puestos). Ha sido todo un éxito, pese a las condiciones de la nieve y del terreno. Nos hemos establecido como la carrera más alpina y de mayor nivel técnico de toda la competición aragonesa. Los competidores de élite nos han felicitado".

Casi cincuenta voluntarios del Club Pirineos han estado cuidando que todo transcurriera sin incidentes y la organización ha cumplido con todo lo previsto. Este año también se ha estrenado un servicio gratuito de masajes post carrera, servicio al que se han apuntado no pocos corredores.