print
 
IGUALDAD

El IAM explica en Huesca "la importancia de la igualdad"


Muestran cómo identificar "los mensajes sexistas que perpetúan la desigualdad"



D. A.
23/03/2019

HUESCA.- Para profundizar en diversos aspectos de la igualdad, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) celebró el jueves en Huesca y en Teruel sendos talleres. El de la capital oscense fue abierto por la responsable provincial del Instituto, Elena Pérez, e impartido por la psicóloga de la Asesoría Psicológica del IAM en Huesca, Rebeca Roger, quien habló de "La importancia de la igualdad".

Elena Pérez explicó que el fin de esta actividad, en la que participaron unas 35 personas, era "identificar los mensajes sexistas que reproducen y perpetúan la desigualdad y, sobre todo, las relaciones de poder. Queremos hablar de que la desigualdad no nace, sino que se hace, y queremos hacer igualdad" con estos actos.

En este encuentro, por otro lado, se comentó que en los últimos dos años, "en España se ha avanzado mucho en materia de igualdad; se ha producido una aceleración histórica que recoge años de trabajo de los colectivos feministas y de todas las instituciones y asociaciones que han trabajado en igualdad".

Pérez, a continuación, resaltó que "el feminismo ha recogido el reconocimiento social que siempre ha merecido", y afirmó que la "revolución histórica de las mujeres" se ha visto favorecida, en España, por casos como la sentencia de la "manada" y en Estados Unidos, por el movimiento "Me Too" ("Yo también"), y valoró la existencia de "una revolución masculina y solidaria, que está dispuesta a superar el patriarcado" "Nuestra prioridad -dijo la responsable del IAM- es acabar con la violencia machista", siendo igualmente necesario dar pasos en educación, "para que los jóvenes identifiquen imágenes sexistas y discriminatorias, y sepan identificar qué es una relación machista". Así mismo, en el taller se analizó el problema de la brecha salarial y el techo de cristal, y se insistió en que "la desigualdad mata".