print
 
SENDERISMO

Montañeros de Aragón, en el Somontano GR54


12
Los participantes recorrieron parte del sendero y pasaron por las localidades de Bierge, Abiego, Lascellas y Ponzano



ÁNGEL HUGUET
04/04/2019

BARBASTRO.- La sección de senderismo de Montañeros de Aragón de Barbastro (1949-2019) ha iniciado el recorrido del Sendero del Somontano GR45 que tiene una longitud de 174 km y atraviesa toda la comarca. En la primera de varias etapas los participantes caminaron por el itinerario Bierge-Abiego-Lascellas-Ponzano con una distancia de 15,4 km desde la localidad de partida donde destacan las ermitas de San Pedro y de San Fructuoso para continuar por el cañón del río Isuala y Peñas Juntas para seguir en ascenso hacia la localidad de Abiego con parada colectiva.

En los accesos a la población, visitas al yacimiento de la Fondota donde destaca un importante conjunto de huellas fósiles con casi un millar de icnitas que tienen antigüedad de 33 millones de años. Más tarde, el grupo se detuvo en la iglesia-colegiata de Santa María y en el antiguo convento de San Joaquín (siglo XVIII) cuyas puertas abrió Joaquín Garcés para ver el interior. Almuerzo colectivo en la explanada exterior antes de reanudar el itinerario en dirección a Lascellas por una pista desde la que se aprecia un "paisaje cambiante" según informó Carmen Guardia, directiva de MAB que participó en la marcha.

En la localidad de Lascellas, el grupo de senderistas siguió por el GR-45 que cruza la carretera N-240 en dirección a Ponzano, donde hubo visita a Bodegas Osca que gestionan los hermanos Borruel Ribarés. En especial, despiertan interés las cavas subterráneas del siglo XVI que son las más antiguas del Somontano, mientras que los viñedos están en la zona más alta de la comarca, con tareas manuales de vendimia y selección de racimos para la elaboración posterior del vino.

La próxima etapa partirá desde Ponzano y según explicó Carmen Guardia, "nuestro objetivo es no dejar en el olvido el GR-45 y que se recupere su señalización, marcando las señales rojas y blancas, además que se repongan los indicadores que han desaparecido en numerosos cruces por lo que instamos a las diferentes entidades e instituciones para que se realicen tareas de recuperación y mantenimiento en el Sendero del Somontano para evitar que quede en abandono progresivo".

Por otra parte, Barbastro y el Somontano serán la sede de las II Jornadas de Marcha Nórdica de Aragón que se celebrarán los días 1 y 2 de junio, organizadas por el Comité de Marcha Nórdica de la Federación Aragonesa de Montañismo y Montañeros de Aragón, en colaboración con entidades y empresas patrocinadoras.

La elección del Somontano se basa en "su idoneidad como territorio nórdico donde la naturaleza y los contrastes son el escenario principal para la práctica de esta actividad que cada vez cuenta con mayor número de seguidores". El programa incluirá talleres de aprendizaje abiertos a todos los públicos, charlas sobre Marcha Nórdica y Montaña, Marcha Nórdica y Turismo Sostenible. Además, la ruta Salas Bajas-Colungo por el sendero de los viñedos de Salas Altas y la ermita de Dulcis.

Las previsiones son de cien participantes de todo Aragón, según informan desde Montañeros, conscientes de que "estas Jornadas con un reto interesante por atractivo y se asume con mucha satisfacción la propuesta de la FAM que implicará a numerosos voluntarios".