print
 
CICLISMO - VUELTA AL PAÍS VASCO

El alemán Schachmann, líder tras una dura crono


Los altoaragoneses Sergio Samitier y Fernando Barceló cedieron 1:46 y 1:52 en la apertura de la ronda



EFE
09/04/2019

ZUMÁRRAGA.- El alemán Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe) se impuso en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, la Itzulia según su nueva denominación, al vencer en la contrarreloj individual de 11,9 kilometros con un tiempo de 17 minutos y 10 segundos.

Completaron el podio de la etapa el colombiano Daniel Felipe Martínez, la gran sorpresa de la jornada, que cedió 9 segundos en meta, y el polaco Michal Kwiatkowski, uno de los grandes favoritos para la etapa, a diez segundos del ganador.

La etapa tenía el aliciente del paso del muro de La Antigua, con rampas de hasta el 21 por ciento.

Fue una buena etapa de otros candidatos al triunfo final como el francés Julian Alaphilippe, el británico Adam Yates, los españoles Ion Izagirre y Enric Mas, y el también británico Geraint Thomas, cuarto, quinto, séptimo, octavo y noveno, respectivamente. Más decepcionante fue para Mikel Landa, que se dejó 54 segundos.

Los altoaragoneses del Murias cumplieron en la primera etapa. El barbastrense Sergio Samitier concluyó en el puesto 108 a 1:46 del ganador de la etapa, mientras que el oscense Fernando Barceló lo hizo en el puesto 115 a 1:52.

Este martes se disputará la segunda etapa, entre las localidades de Zumarraga y Gorraiz sobre 149,5 kilómetros. Se pasan dos subidas de Tercera en los kilómetros 24 y 63, y hay un repecho final de 800 metros al 6 por ciento de desnivel en Gorraiz .

 

EL MURIAS Y LA FUNDACIÓN EUSKADI, HACIA LA UNIÓN

 

Con el objetivo de "crecer y unir", el Euskadi Murias anunció la propuesta de unión de dicha formación y la Fundación Euskadi "para trabajar juntos y ser más fuertes en el futuro inmediato".

Jon Odriozola, mánager deportivo, y Javier Lasagabaster, miembro del Comité Ejecutivo, anunciaron este lunes este proyecto.

"Queremos que el ciclismo vasco esté en lo más alto en los próximos cinco años y estamos en un momento clave y decisivo en nuestro plan estratégico", señaló Lasagabaster.

Subrayó la intención de mantener la filosofía y "ser el mejor equipo de cantera del mundo".

Jon Odriozola, director deportivo, subrayó que tratan de cumplir los sueños y desean "seguir creciendo y alcanzar metas como el Tour de Francia", algo que ve "posible".