print
 
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Fraga Photo visualiza la evolución del casco histórico


12
Una muestra recoge veinte imágenes de rincones captados por Enric Filella



JAUME CASAS
11/04/2019

FRAGA.- La evolución y los cambios en el casco histórico de Fraga, a lo largo de los últimos años, protagoniza la exposición Fraga Photo. Desmontando la fotografía, promovida por el colectivo Serendipia Gestión Cultural y organizada por Peña Fragatina, la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico y Foto Enric. La inauguración tuvo lugar este miércoles por la tarde y la muestra estará abierta en un antiguo local comercial de la calle Mayor de la capital fragatina, todos los fines de semana, hasta el día 5 de mayo.

La exposición recoge veinte fotografías de diversos espacios y rincones del casco histórico de Fraga, que tomó el fotógrafo fragatino Enric Filella, fallecido hace algunos años. Junto a esas veinte fotografías analógicas, expuestas con su marco correspondiente, en una pantalla se exhiben fotografías digitales de los mismos espacios, pero como están en la actualidad.

 

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN EN ESTE ENLACE

 

Estas fotografías las han tomado otros fotógrafos fragatinos. De esta manera, Fraga Photo explica el salto de la fotografía analógica a la digital y también los cambios que ha experimentado el casco antiguo de la capital fragatina.

"La exposición recoge la evolución de la fotografía, la revolución que ha supuesto el cambio de la foto analógica a la digital, haciendo un pequeño homenaje a Enric Filella. Al ver las fotos, vimos la oportunidad también de exhibir la evolución también del casco antiguo de Fraga, de algunos de sus rincones o espacios, con edificios que ya no están o que han cambiado totalmente su aspecto, y pedimos la colaboración de varios fotógrafos de aquí para recrear esos espacios en fotografía digital", señalaron las comisarias de la exposición y fundadoras de Serendipia Gestión Cultural, Miriam Vera e Isa Ortín.

El público que visite la exposición podrá también ser protagonista de este viaje por el tiempo y por la técnica. Además de contemplar las imágenes y la evolución de esos rincones de Fraga en la sala de exposición, Fraga Photo invita a realizar un recorrido por los veinte puntos en los que están tomadas las imágenes para comprobar cómo han cambiado, y los que quieran podrán descargarse la ruta en su teléfono móvil y tomar sus propias imágenes de esos espacios y compartirlas con el hastag #LaFragaDeHoy. Además, el día 18 de abril a las 17 horas, habrá una especie de yincana familiar en la que los participantes tendrán que reproducir 15 de las 20 imágenes incluidas en la muestra para entrar en el sorteo de una sesión de fotos.

La exposición reproduce también un estudio fotográfico del siglo XIX y el laboratorio de Enric Filella en el que se incluye una representación de su trabajo más personal. En esa estancia también se podrá ver un vídeo de cómo se realizaba el revelado de fotos analógico. También hay programado un taller infantil.