print
 
SANIDAD

Denuncian problemas de cobertura en las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca


Cems dice que el servicio está "garantizado", pero no hay médicos interesados en las plazas ofertadas



O. ISARRE
14/04/2019

HUESCA.- El sindicato médico Cems Aragón ha denunciado oficialmente los problemas de cobertura de puestos en las Urgencias del Hospital San Jorge y los perjuicios que está causando entre los profesionales sanitarios que trabajan en el servicio.

Manuel Muñoz, vicesecretario general de Cems Aragón y médico de Urgencias del San Jorge, explicó que este mes de abril hay "problemas de cobertura porque se ha ofertado una vacante en Urgencias (por una médica de baja)" pero las condiciones del servicio hacen que Urgencias del hospital oscense "no sea un centro muy atractivo", ya que son las únicas urgencias hospitalarias de Aragón donde los turnos se conocen con apenas "diez o doce días de antelación" y no son para los siguientes seis meses -como marca la normativa, insistió Muñoz-, sino únicamente para un mes.

Eso, según añadió, "dificulta la conciliación" entre vida y trabajo. "No se cubre (el puesto vacante) porque nadie quiere porque no es atractivo", afirmó el representante de Cems y médico de Urgencias.

Con esta baja y su no cobertura -que ha supuesto la reorganización de los turnos de abril, Semana Santa incluida, en los últimos días-, el número de médicos en el servicio de Urgencias de San Jorge ha bajado de 14 a 13.

La atención al paciente sigue "garantizada" porque los médicos han modificado sus turnos para cubrir esa baja, apuntó Muñoz, quien indicó que esta situación podría prolongarse hasta que se halle un sustituto.

La situación es "peor" en los turnos de noches y festivos, ya que, "por edad, algunos médicos ya no los hacen", aunque la atención al usuario sigue estando garantizada, remarcó Muñoz.

Por otra parte, el vicesecretario general de Cems señaló que el servicio de Urgencias está "pendiente" de su reforma "porque es muy pequeño y de los más precarios de Aragón".

"Urge, sin lugar a dudas", proclamó sobre una actuación que calificó de "prioritaria por la antigüedad y el poco espacio".

"El número de casos que vienen a Urgencias crece cada vez más y si siempre había sido pequeño, ahora lo es cada vez más", aseveró.