print
 
SANIDAD

Huesca y Barbastro tendrán Radioterapia Intraoperatoria de Mama en mayo


Oncología Radioterápica se expande a toda la comunidad



D.A.
14/04/2019

HUESCA.- El servicio de Oncología Radioterápica está llevando a cabo un programa de expansión de la especialidad en toda la comunidad autonómica con el objetivo de "mejorar la atención a sus pacientes", informó el Departamento de Sanidad, que agregó que los resultados están siendo exitosos.

Este programa consiste en que los médicos se desplazan a los distintos hospitales donde se diagnostica y se administran tratamientos de cáncer "de forma que se eviten viajes a los enfermos", detalló la Consejería. "De momento, el programa está funcionando con éxito en Alcañiz, Barbastro, Teruel y Huesca", apostilló.

El paciente acude al tratamiento en Zaragoza, "pero para las consultas de primer día y de revisiones es el médico especialista el que va a hacer el seguimiento del paciente en su hospital más cercano".

Además, los especialistas de Oncología Radioterápica también se desplazan a estos centros para participar en los comités de tumores, grupos de trabajo formados por médicos de todas las especialidades implicadas en el tratamiento del cáncer que toman decisiones colegiadas sobre el tratamiento de cada enfermo.

En esta misma línea, los servicios de Oncología Radioterápica, Física y Protección Radiológica y Cirugía de Mama trabajan por llevar a los citados hospitales la Radioterapia Intraoperatoria (RIO) de Mama, lo que "implica que en la misma sesión quirúrgica en la que a la mujer se le extrae el tumor, se le administra la radioterapia en el lecho del mismo", lo que evita que la paciente deba volver después a someterse a sesiones en el acelerador.

Este tratamiento (IORT por sus siglas en inglés) permite que la paciente reciba en un día todo el tratamiento, "pero, a su vez, libera los aceleradores para otros procesos tumorales, ya que la radioterapia es un proceso cada vez más demandado".

La RIO se puede aplicar en el quirófano "gracias a una compleja tecnología portátil" y este martes se hizo la primera operación de cáncer de mama con RIO en Alcañiz.

 

LA RIO LLEGARÁ A HUESCA Y BARBASTRO EL PRÓXIMO MAYO

 

También esta semana cirujanos de Huesca y Barbastro recibieron un curso de formación en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza para implantar el próximo mayo la RIO en ambos centros y, así, "las pacientes de cáncer de mama que puedan someterse a este tipo de intervención no tendrán que trasladarse a la capital aragonesa".

Este curso, indicó el Departamento aragonés de Sanidad, consiste en una sesión teórica en la que participan físicos, cirujanos y oncólogos radioterápicos. Posteriormente, presencian una intervención en el quirófano.

Reyes Ibáñez, jefa de sección de Oncología Radioterápica del Hospital Miguel Servet, declaró que este tipo de medidas permiten "no sólo la equidad de acceso al sistema, sino también la equidad de resultados ofreciendo realmente la misma oportunidad de tratamiento a todos" los pacientes, "sin estar condicionados por su lugar de residencia".