print
 
ELECCIONES

Investigan los incidentes en Rentería contra un mitin de Albert Rivera


Fue increpado por decenas de personas simpatizantes de la izquierda abertzale



EFE
15/04/2019

RENTERÍA (GUIPÚZCOA).- La Ertzaintza ha abierto diligencias por desórdenes públicos e investiga los incidentes durante el acto electoral de Ciudadanos en Rentería, en el que tuvieron lugar cargas policiales y tras el que, al cierre de esta edición, no se habían producido detenciones, según el Departamento vasco de Seguridad.

Los agentes, dos de los cuales sufrieron contusiones, controlaron los accesos de la plaza de los Fueros para permitir que el acto electoral de Albert Rivera pudiera celebrarse y, una vez finalizado, escoltó al presidente de Ciudadanos y el resto de oradores y dirigentes, que han abandonado el lugar en una furgoneta y varios coches, ante el hostigamiento al que lo sometían simpatizantes de la izquierda abertzale.

El Departamento vasco de Seguridad precisó que en el transcurso de los forcejeos dos ertzainas resultaron "contusionados" y fueron atendidos en un centro sanitario. La Ertzaintza abrió diligencias por desordenes públicos y continuarán las investigaciones.

Desde antes de que comenzara el mitin, decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale rodearon la plaza donde se iba a celebrar el acto y proferido insultos -"Fascistas kanpora (fuera), cobardes, asquerosos, hijos de puta"- contra los asistentes y los periodistas. Desde los balcones, donde varios edificios exhibían lazos amarillos de gran tamaño, los ciudadanos advirtieron a los medios de comunicación de que "sin el permiso del pueblo no se puede grabar" o pedían que "se vayan a Valladolid", en medio de silbidos y caceroladas.

Acompañando a Rivera estaban la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, fichada por Cs como independiente para su lista a la Eurocámara, el filósofo Fernando Savater, y Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y Guardia Civil con el PSOE y ahora cabeza de lista de Cs por Baleares al Congreso. Al termino del mitin, la Ertzaintza estableció un pasillo para que los simpatizantes de Ciudadanos, así como los medios de comunicación, pudieran abandonar la plaza.