print
 
ATLETISMO

Un maratón recaudará fondos para conseguir una prótesis para un joven de Monzón


El reto persigue que Borja Costa, de 24 años, pueda correr la Templar Race



MIGUEL ÁNGEL BLASCO
18/04/2019

HUESCA.- El próximo 3 de mayo, en las pistas de la Universidad de Zaragoza, tendrá lugar un maratón solidario por relevos por una "prótesis templaria". Esta singular iniciativa, organizada por la Escuela Zenit de atletismo, surgió de forma natural, casi improvisada, cuando David Fernández, atleta montisonense del grupo de Phondy y uno de los monitores de la Escuela Zenit, se desplazó el pasado año con dos chavales a la Templar Race de Monzón. Allí fue donde el padre de uno de estos chicos, Pascual Vargas, mantuvo un cambio de impresiones con el protagonista de la historia, Borja Costa, que estaba presenciando la prueba.

Costa, de 24 años, nació sin la pierna derecha, circunstancia que le impedía la práctica deportiva o en este caso hacer una carrera como la Templar. Lo que no sabía Borja, estudiante de Magisterio, es que su interlocutor dirige una asociación sin ánimo de lucro, RVS, presidida por el lema "un reto, una causa". Camisetas para recaudar fondos, andadas por el Moncayo o un triatlón en verano son algunas de las actividades en las que ahora mismo está inmerso este colectivo. Y de esa conversación y una firma en una servilleta, surgió el propósito de conseguir una prótesis adecuada para que Borja pudiese hacer realidad el próximo 2 de junio su participación en la Templar Race de Monzón.

Para recaudar fondos se planteó organizar este maratón por relevos, en el que cada participante recorrerá 400 metros hasta completar las 105 vueltas al anillo de la pistacon los que se completará la distancia del maratón. Cada corredor donará 3 euros pero se ha creado una "Calle 0" para que todos cuantos lo deseen apoyen esta causa.

Con la maquinaria en marcha, se ha contado con una gran cantidad de apoyos para este reto en el que quienes están participando apuestan por colaborar porque "merece la pierna", con el juego de palabras.

Los capitanes del Huesca y Real Zaragoza, Juanjo Camacho y Zapater, han respondido con sendas camisetas de los equipos firmadas por los jugadores. Atletas de la talla de Carles Castillejo, Ruth Beitia, Chema Martínez, Carlos Mayo, Toni Abadía y Eliseo Martín también se han sumado para el sorteo de regalos con sus equipaciones deportivas. Lo mismo que el campeón del mundo de carreras por montaña, Luis Alberto Hernando. Igualmente Julio Rey, el atleta que tiene en su poder el récord de España de maratón en 2h.06"52", y a quien los promotores del reto le lanzaron el guante de batir esa marca en esta carrera de relevos de los más de 42 kilómetros.

La ortopedia encargada de suministrar la prótesis le dejó una adaptable, similar a la que utilizan los paratletas, y esta misma semana Borja ha recibido la que utilizará en la Templar Race. Una prueba que hará acompañado por Pascual Vargas y Eduardo Laviña, que también pertenece a la Asociación RVS.

Los organizadores de la prueba, Nico Fortuño y Alberto Susín, también están haciendo difusión de este reto y han contribuido a recabar ayudas y colaboraciones en la capital mediocinqueña, al igual que ha sucedido en Zaragoza.

El presupuesto de la prótesis, 3.500 euros, se espera cubrir holgadamente. Y el excedente de la recaudación se quiere destinar a ampliar ayudas a alguna otra asociación que se ocupe de casos similares.

Los interesados en participar pueden hacer sus aportaciones de "Calle 0" en la cuenta ES30 2100 6002 00187705 o a través del correo pascualvarim2010@hotmail.com