print
 
LA ENTREVISTA

José Antonio Jiménez Mur: "Mi estilo se basa en el folk americano de Bob Dylan o Neil Young"


El cantautor acaba de grabar su primer disco en California, que se titula como su nombre artístico, Jimmy J. Moore



ELENA FORTUÑO
22/04/2019

GRAUS.- "Mi estilo se basa en el folk americano de Bob Dylan o Neil Young". Así resume su música el grausino José Antonio Jiménez Mur, conocido como "Jimmy" y que ha grabado en California (Estados Unidos) su primer disco. Jimmy J. Moore, su nombre artístico completo que parte del mote de siempre y añade la "traducción" del segundo apellido, es como se denomina su primer trabajo discográfico que se presentó en el grausino Café Dintel.

"Estoy muy contento porque tenía muchas ganas de presentar el disco, que está hecho desde agosto, pero se ha demorado la salida en formato físico", relató.

Todos los temas del álbum son en inglés, ya que muchos de ellos han sido compuestos en los cuatro años que "Jimmy" ha vivido en Estados Unidos y las canciones que no se gestaron allí mantienen el mismo estilo country alternativo que el resto.

"Hace 6 años, nos mudamos a Dallas, a Texas y allí había una eferverscencia enorme en el contexto musical. Había mucho movimiento, pero cuando llegué allí ya sabía qué buscaba", comentó "Jimmy", quien venía detrás con un bagaje musical muy concreto.

"Empecé a los 9 años en la escuela de música de Graus, donde estudié solfeo y guitarra. Después fui al Conservatorio de Zaragoza y soy, además, maestro de música de Primaria y Secundaria", precisó el joven, quien aludió a su pertenencia al grupo El Eterno proyecto, disuelto hace diez años, y que ha marcado su andadura posterior. "Después, la música que escuchaba me llevaba al formato simple, guitarra y voz, al cantautor Nacho Vegas, que hacía versiones de un músico estadounidense a través del cual llegué al mundo del folk americano".

Su interés por este tipo de música creció al mudarse a Estados Unidos y este country folk alternativo pone el sello a todos los temas, si bien la temática es variada. "Hay un poco de todo: canción protesta, de amor, hay un tema dedicado a Graus, otro a las montañas, también hay uno sobre las playas de California donde solía ir a hacer surf, es variado".

"Jimmy" está satisfecho con el resultado musical del disco. "Cuando llegué al estudio, el productor me animó a vestirlo un poco. Llegué a grabar solo, con mi voz, la guitarra y la armónica, porque tengo un estilo muy básico, hago una música íntima, pero el productor me animó a adornarlo un poco con percusión y contrabajo y ha quedado muy bien. No descarto en un futuro contar con más músicos", avanzó mientras aludió a la colaboración asidua de su hermana Raquel, que también formó parte del Eterno Proyecto y que lo acompaña con su voz y el bajo en ocasiones.

El disco se pondrá a la venta en establecimientos comerciales grausinos en breve y ya está disponible en formato digital en Spotify, iTtunes y Amazon Musics.

Para escucharlo en vivo, la siguiente cita será el día 8 de junio en Zaragoza, en la Campana de los Perdidos.