print
 
JACETANIA - PRIMER VIERNES DE MAYO

Exposición del ajedrez viviente del Primer Viernes de Mayo de Jaca


Permanecerá abierta al público en el Palacio de Congresos hasta el día previo a la fiesta



RICARDO GRASA
23/04/2019

JACA.- Comienza la cuenta atrás para la fiesta más esperada en Jaca: el Primer Viernes de Mayo, que se celebrará el día 3. Su programa de actos arrancó este lunes en el Palacio de Congresos con el acto inaugural de la exposición "1999-2019: dos décadas de Ajedrez medieval viviente", que se puede visitar del 23 de abril al 2 de mayo, de 19 a 21 horas. El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, dijo que la exposición pone en valor el trabajo de los organizadores del Ajedrez, entre los que destacan Cristina Martínez y Alberto Betrán, a los que se quiso hacer entrega de sendas placas, aunque el segundo no estuvo presente.

"Durante los últimos 20 años, de forma intermitente, se organizaron 10 ediciones del Ajedrez, en las que hemos representado numerosos temas candentes, desde un punto de vista cómico", explicó Cristina Martínez, que animó a ver las fotos, ya que reflejan "cómo niños que hacían de peones crecen y pasan a ser caballos, alfiles, torres y hasta reyes". Se trata de "una exposición ilusionante", según el alcalde, Juan Manuel Ramón, ya que "mezcla una actividad apasionante con el divertimento del teatro, consiguiendo un resultado muy bonito". La edil delegada de la fiesta, Susana Lacasa, también acudió al acto inaugural.

El Consistorio colabora en la muestra, que recoge fotos o recortes de prensa de las diez ediciones, además de parte del atrezzo empleado en las partidas. La próxima es el día 3, a las 18 horas en la plaza Biscós.