print
 
OTROS DEPORTES - ATLETISMO

Fernando Esperanza y Henar Paiva ganan la Carrera Popular de San Jorge


Unos doscientos corredores y caminantes han participado en la prueba con un renovado circuito



MIGUEL ÁNGEL BLASCO
23/04/2019

HUESCA.- Fernando Esperanza y Henar Paiva han sido los vencedores de la 41 edición de la Carrera Popular de San Jorge, que se ha celebrado este martes con la novedad del circuito, que conducía a los atletas desde el parking nuevo junto al Palacio de los Deportes hasta la ermita de Loreto y regreso. Han sido alrededor de doscientos los deportistas que han asistido a esta tradicional cita en la que, junto a la Carrera, estaba la Caminata, que justo en esa edición cumplía dos décadas desde que se puso en marcha. La mañana nublada ha contado con un clima óptimo para corredores y andarines. La participación ha sido menor que otros años por coincidir con el final de las vacaciones o el puente festivo. El botellín de agua, la pajarita de chocolate y el sorteo de regalos de Intersport han cerrado la fiesta.

Había dudas sobre la aceptación del nuevo circuito, que Intec-Zoiti propone como modelo operativo del día a día de quienes quieran hacer ejercicio en un trazado asequible y bonito. El trayecto encaja en esa idea porque el paseo hasta Loreto, con la alberca a un lado y el pequeño monumento a Santa Paciencia al otro -donde los más clásicos lanzan su deseo con una piedra-, e incluso los campos ahora teñidos de verde primaveral, invitan a disfrutar del paisaje y a hacer más llevadera esa vuelta de 6,7 kilómetros.

Más chasco se han llevado los andarines. Una vueltecilla de dos kilómetros que se hace muy corta -algunos dieron dos- y que será revisada por la organización para ver cómo se puede ampliar para darle más chispa y que no sea tan descafeinada.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER EL RECORRIDO DE LOS ANDARINES

 

En cuanto a lo meramente deportivo, Fernando Esperanza ha reeditado la victoria del año pasado y de otros muchos (no lleva la cuenta) con un tiempo de 22’31”. Después llegó el najino Aitor Abadías (23:35) y el terceo Salvador José Martín (23:47). En la categoría femenina, Henar Paiva fue la ganadora (29:21), seguida por Laura Duque (30:27) y Marta Barca (32:35). Así, hasta completar los 92 corredores que cruzaron la meta.

FernandoEsperanza ha hablado de un circuito “más de cross, más bonito y más atractivo que el que pasaba por el medio de la ciudad ya que este recorrido ofrece pasar por la ermita de Loreto o la alberca”, de ahí que en su opinión se ha producido “un cambio a mejor” y que “animará más a la gente en el futuro porque hoy la fecha no era la más adecuada”. Admitió, eso sí, que “para la caminata habrá que pensar algún cambio porque es corta”.

En parecidos términos se ha expresado el presidente zoitista, Roberto Dieste, contento con el trazado y con la participación en una fecha complicada. “Queremos que sea un circuito permanente para que se puede hacer todos los días del año. Tenemos que mejorar el de la caminata, quizás nos ha cogido en fuera de juego”, ha indicado.