print
 
SENDERISMO

La XVIII Jorgeada reúne a 850 participantes en una gran jornada


Los últimos en llegar a Huesca no pudieron librarse de la lluvia



D.A.
24/04/2019

HUESCA.- La XVIII Jorgeada ha concluido este martes en Huesca de nuevo con un éxito de convocatoria y organizativo, sin incidentes y con ganas de repetir el próximo año.

La cita, organizada por el colectivo Os Andarines d"Aragón, comenzó la tarde del sábado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde se impuso el pañuelo y la camiseta a los Jorgeadores de este año, los actores Marisol Aznar y Jorge Asín, en presencia del alcalde de Zaragoza y la presidenta de las Cortes, entre otras autoridades. También se entregaron los premios correspondientes a las andadas populares de 2018. Allí a las 21:30 horas tuvo lugar el corte de cinta y el paseo hasta la Plaza del Pilar, donde se dio la salida libre.

Por delante, 80 kilómetros con numerosos avituallamientos en San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Zuera o Almudévar, entre otros, con degustación de jamón con cortadores en Zuera y la típica trenza de Tolosana en Almudévar.

De Zaragoza partieron quinientos jorgeadores, cincuenta más se unieron en Zuera y trescientos más en Almudévar, hasta los 350 totales.

Los primeros en llegar al Cerro de San Jorge lo hicieron sobre las 9 horas de este martes. A mediodía tuvo lugar la plantación de un árbol, junto a concejales del Ayuntamiento de Huesca, y se impuso el pañuelo de jorgeador a San Jorge en la ermita.

Después tuvo lugar la comida popular en el Palacio de los Deportes, y los últimos andarines en llegar lo hicieron sobre las 16 horas, lo que hizo que se mojaran por la gran tromba de agua que cayó en Huesca a esa hora.

Tras la llegada de los últimos y terminar la comida los organizadores y muchos de los participantes procedieron a regresar a sus respectivos puntos de origen.