print
 
PROGRAMA

El espacio "Aragón es Ohio" muestra cómo se prepara la próxima cita electoral


El programa realizará una radiografía de lo que suponen las próximas elecciones generales



D. A.
24/04/2019

HUESCA.- Aragón es Ohio analiza este miércoles a las 22:20 horas y bajo el título En las urnas, el impacto que supone en Aragón las elecciones generales del próximo 28 de abril. En Aragón más de un millón de personas podrá ejercer su derecho a voto, pero... ¿Por qué es importante votar? ¿Cómo se distribuye el voto? ¿Cuánto cuestan las elecciones? ¿Es realmente Aragón el Ohio español? Andrea Ropero dará respuestas a estas y otras cuestiones.

El punto de partida serán las primeras elecciones generales que se celebraron en España. Fue en 1977 y los pueblos y las ciudades aragonesas se prepararon para la que sería una de las citas más importantes de la transición. En Aragón 640.000 personas acudieron a su cita con las urnas. Aquel año el 82 % de los aragoneses ejerció su derecho a voto. Pero si hubo un lugar donde la participación fue casi absoluta fue Calanda. En esta localidad turolense el 90 % de los vecinos votaron. El equipo se trasladará a este municipio para recordar cómo se organizaron y lo que supusieron aquellas elecciones.

También se visitarán pueblos en los que el acto de votar se realiza en menos de una hora. Por ejemplo, en Godojos, donde sólo 53 personas podrán hacerlo este domingo. Pero: ¿cómo se desarrolla una jornada electoral en un lugar con un censo tan reducido? Gracias al sociólogo de la Universidad de Zaragoza David Pac y a la estadista e investigadora Isabel Castillo se sabrá cuánto vale el voto o cómo se distribuye el número de escaños en cada comunidad autónoma.