print
 
ELECCIONES

Margallo: "Vox no es un fenómeno que se pueda juzgar por parámetros racionales"


Ha participado en un desayuno informativo junto al cabeza de lista del PP al Congreso por Huesca, Mario Garcés



EFE
24/04/2019

HUESCA.- El exministro del PP José Manuel García Margallo se ha referido este miércoles a Vox como un movimiento "protesta y antisistema" surgido al calor del desafío independentista catalán, un fenómeno, a su juicio, "que no se puede juzgar por parámetros racionales".

García Margallo ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación en la capital oscense antes de participar junto al cabeza de lista de su partido al Congreso por Huesca, Mario Garcés, en un desayuno informativo con representantes de diversas asociaciones para informar de la política del PP en materia de pensiones.

En opinión del exministro, el partido que lidera Santiago Abascal tendrá "un recorrido corto porque convertir un movimiento de indignación como Podemos en uno político es muy complicado".

Ha destacado que el "motor" que provocó la irrupción de Vox en la escena política es un desafío independentista catalán que ha originado como consecuencia el resurgir del nacionalismo español.

"El verdadero drama -ha añadido- es que se apropie de lo que es la idea de la nación española, un concepto que nos pertenece a todos los españoles y que nadie puede utilizar en su provecho".

Tras subrayar que Vox no ha aportado ideas programáticas sobre educación, empleo, sanidad o pensiones, ha advertido que su posible aparición en el Parlamento Europeo "nos colocará en la esquina de los euroescépticos y nos llevará a la irrelavancia en un momento en el que el 90 % de las decisiones que nos afectan se toman en Europa".

Ha admitido, además, la existencia de una percepción por parte de la opinión pública de que los partidos tradicionales "no reaccionamos con la suficiente firmeza ante el desafío catalán, que es un golpe de estado en un sentido técnico".

El exministro ha hecho referencia, asimismo, a los debates televisivos a cuatro que enfrentaron el lunes y el martes a los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, y ha reprochado al candidato socialista, Pedro Sánchez, que no desvelara "las grandes preguntas que están flotando en el ambiente".

Preguntas, ha continuado, referidas a la existencia de un posible "compromiso" con los partidos separatistas para indultar a los presos políticos catalanes, así como para la autorización de una consulta exclusivamente en Cataluña.

Según ha explicado, la ciudadanía va a las elecciones "con una incógnita importante y con la serie sospecha de que si (Pedro Sánchez) necesita los votos de ERC y de JpC, nos va a comprometer en algo irreversible porque la secesión de una parte del territorio nacional no tiene vuelta atrás".

Por esta razón, se ha mostrado convencido de que las elecciones del próximo domingo son "claramente existenciales", ya que, en su opinión, se está discutiendo "la esencia misma de España".

Ha advertido, asimismo, que las elecciones enfrentan a dos "grandes bloques", uno formado por PSOE y Podemos más las formaciones independentistas, que reclamarían "especial atención" a la organización territorial del país, y otro liderado por el Partido Popular.

En este contexto, ha añadido, "cualquier voto que no vaya al PP sino a Ciudadanos o a Vox es un voto perdido, y se corre el riesgo de favorecer al PSOE".