print
 
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Los sindicatos quieren un "grito unánime" el 1 de Mayo


Es "especialmente importante" la participación masiva en la manifestación



E. P.
30/04/2019

MADRID.- El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, quieren que el 1 de mayo haya "un grito unánime" que deje claro que el país necesita un acuerdo de izquierdas, "cuanto antes", con un "programa de izquierdas para poder hacer frente a las necesidades sociales que se viven en el país.

Para Álvarez, es "especialmente importante" que haya una participación masiva en las manifestaciones. "Sabemos que nunca nos han reglado nada y ahora tampoco y que la mejor manera de conseguir que todas las expectativas y votos se conviertan en medidas que vayan al Boletín Oficial del Estado (BOE) pasa por conseguir un 1 de mayo que empiece a generar una ola social que exija cambios".

Para ambos líderes sindicales, es necesario que en este nuevo Parlamento "fluya la mayoría, no se atasquen los cambios de leyes y se permita abordar la agenda que llevan tres años intentando impulsar".

Tanto para CC.OO. como para UGT, es necesario que el Gobierno de izquierdas cuente con un programa de izquierdas para poder hacer frente a las necesidades sociales que se viven en el país. "Las personas de nuestro país que están en el desempleo o que tienen salarios en el SMI, o por debajo, no pueden esperar más tiempo", apostilló Álvarez, que ha remarcado que se necesita un programa de izquierdas "que haga frente a las necesidades sociales".

Las organizaciones sindicales han convocado más de 75 movilizaciones por toda España de cara a la celebración del Día Internacional del Trabajo, bajo el lema "La lucha continúa. Más derechos, más igualdad y más cohesión, primero las personas", y la manifestación central, a la que acudirán los dos líderes sindicales, se celebrará en Madrid.

Sordo, por su parte, hizo también un llamamiento expreso a la participación, porque cree que "es el momento de revitalizar una agenda social, que pasa porque el 1 de mayo cuente con una participación muy importante de la gente trabajadora".

"La prioridad debe ser situar la lucha contra la desigualdad en el centro de las prioridades del país, de las prioridades de política, sindicales e institucionales", resaltó Sordo, tras recordar que el crecimiento macroeconómico que ha tenido España estos últimos tres años "no se ha visto correspondido con la reducción de tasas de desigualdad que los ocho años anteriores de crisis provocaron".

Para los sindicatos, la lucha contra la desigualdad debe ser el punto número uno para los próximos meses y años. "Nos interesa poner mucho el foco encima de algo que es determinante para hacer frente a esa desigualdad, que es la negociación colectiva y de los salarios", subrayaron.

En este punto, Sordo señaló que en los convenios colectivos ya se están consiguiendo incrementos salariales "nítidamente" por encima de la inflación, aunque considera que estos incrementos tienen que ser un acicate para poner "toda la fuerza y el empleo" para que los segundos seis meses consoliden la recuperación de sueldos y salarios, "particularmente de los salarios más bajos".